Defensores de derechos humanos piden fin de la impunidad

0

A tres décadas de finalizado el conflicto armado salvadoreño, los familiares de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos siguen pidiendo justicia. Los responsables de masacres como El Mozote y la UCA todavía no han sido juzgados.


Por José Adonay Hércules

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos conmemoraron recientemente a las víctimas de crímenes de lesa humanidad acaecidos en el periodo de la guerra civil salvadoreña. Entre los casos figuran el de los cuatro Periodistas Holandeses, la masacre del Mozote y sitios aledaños, la masacre en la UCA, las torturas y los presos políticos, y el magnicidio del arzobispo metropolitano de San Salvador, San Romero.

Los defensores de derechos humanos celebraron el foro Impunidad cero: la demanda de las víctimas en El Salvador, en el que participó Christine Pirenne, embajadora del Reino de los Países Bajos para Centroamérica y Andrés Sánchez, representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Christine Pirenne resalto la captura de 2 sospechosos en el caso de los periodistas holandeses asesinados en Chalatenango durante la guerra civil y recalcó que “ningún crimen debe quedar impune”, a su vez elogió la importancia de la labor periodística, que busca hacer prevalecer la justicia, a través del derecho de la verdad y el valor de la memoria para conservar la historia y reparar la memoria de las víctimas.

El 17 de marzo de 1982 cuatro periodistas holandeses fueron asesinados por soldados salvadoreños en el poblado de Santa Rita, departamento de Chalatenango. Imagen tomada del periódico digital Voces.

El defensor de derechos humanos, Juan Carlos Sánchez, recordó que el pueblo salvadoreño tiende a normalizar los aspectos ordinarios de las violaciones de los derechos humanos, a su vez reprendió al gobierno de turno por su doble moral y su tibieza infructuosa.

Sánchez dijo que el gobierno solo hace promesas, pues actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en sus manos más de 200 casos que exigen verdad y justicia, y de estos solo se han judicializado 20, aseguró que no hay dudas que ha faltado voluntad política para seguir avanzando y darle respuestas a las víctimas.

Los defensores de derechos llamaron a la población y a la comunidad internacional a seguir acompañando las exigencias de verdad y justicia de las víctimas, para alcanzar la tan ansiada reconciliación en El Salvador. A su vez, los familiares reafirmaron que seguirán luchando hasta obtener la verdad, la justicia, la reparación y la preservación de la memoria, pues un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla.