Estudiantes salvadoreños viajan a Alemania gracias a proyecto de formación dual

El Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”, la Escuela Alemana de El Salvador, la Embajada Salvadoreña en Berlín y el gobierno alemán ponen en marcha el proyecto de formación dual para estudiantes egresados del Bachillerato en Salud, para que tengan la oportunidad de viajar a Alemania a especializarse en Geriatría, y encargarse del cuidado de adultos mayores en ese país europeo.

Por Diana Franco, Irvin Gómez y Rubén González

Un grupo de 15 jóvenes salvadoreños viajarán próximamente a Alemania gracias al programa de formación dual que ofrece el Convenio de Cooperación entre la Agencia Federal de Empleo de Alemania, la Embajada de El Salvador en Alemania – Botschaft El Salvadors in Deutschland y el Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”, de San Marcos.

El proyecto surgió en el año 2018 gracias a la iniciativa de la embajadora de El Salvador en Berlín, Florencia Vilanova de von Oehsen. El objetivo del proyecto es brindar a estos jóvenes la oportunidad de formarse de manera dual en el área de Geriatría, para el cuido de los adultos mayores en Alemania, y cubrir la demanda de enfermeros geriátricos en dicho país.

Sor Reyna Ramírez, subdirectora del Complejo Educativo “Nuestra Señora del Rosario” expresó que inicialmente se habilitaron 20 cupos, de los cuales 10 eran para el colegio Don Bosco de Soyapango, pero este no contaba con el Bachillerato en Salud.

Posperiormente los 20 espacios fueron ocupados por el Complejo Educativo en mención. Al llamado asistieron más de 90 aspirantes en aquella ocasión, entre los cuales fueron seleccionados los primeros 24 viajeros.

Para que los estudiantes puedan ser parte del proyecto, deben haber cursado el Bachillerato en Salud en el citado Complejo Educativo Católico, poseer un promedio mínimo de 8.0 en su rendimiento académico, no tener título de formación superior y no trabajar ni estudiar, para así dedicarse por completo al aprendizaje del idioma alemán.

Si cumple lo antes mencionado, puede continuar con el proceso; se estima que el período de aprendizaje del idioma es de un año y medio a dos años, dependiendo del desempeño de los aspirantes, cada uno recibe clases del idioma hasta alcanzar el grado solicitado que es el (B2).

Sor Reyna Ramirez, comentó también que el proyecto incluye la capacitación y oportunidad laboral en residencias de cuidado de ancianos y centros de salud en Alemania durante tres años. Actualmente hay 78 jóvenes salvadoreños en Alemania, y otros 41 que aún están en proceso de formación para poder viajar.

“La calidad de vida en Alemania es única, es excelente, es óptima para todo servicio, motívense a no renunciar a este proyecto, pues es una oportunidad única que se presenta una vez en la vida” expresó Diego. Foto cortesía de Diego Henríquez.

A partir de noviembre de 2022 se abrió la oportunidad para un grupo de egresados de Bachillerato en Electrónica del mismo Complejo Educativo, que será compuesto por 15 jóvenes en total, siendo la misma modalidad dual de trabajo y estudio.

Este proyecto se ha mantenido funcionando gracias a la cooperación de todas las instituciones involucradas. La embajada de El Salvador en Berlín junto con la Agencia Federal de Empleo se encargan de realizar la búsqueda de empleadores apropiados para los jóvenes beneficiarios. Los Cursos de Alemán de la Escuela Alemana imparten el idioma y así mismo ayudan en la adaptación a la cultura alemana. Por su parte la embajada Alemana en San Salvador es la encargada de las solicitudes de visa y la autenticación de los documentos necesarios para organizar el viaje hacia Alemania.

Parte de la modalidad del proyecto es cuidar a los adultos mayores y compartir con ellos, los beneficiarios del proyecto tienen a su cargo diferentes grupos de personas, las cuales necesitan de cuidados especiales, según lo demande la situación de cada paciente. Foto cortesía de Diego Henríquez.