Salvadoreños conmemoraron los Acuerdos de Paz en medio del régimen de excepción

0

Miles de salvadoreños y miembros de organizaciones sociales marcharon el fin de semana pasado para conmemorar el 31 aniversario de la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña (1980-1992).


Por Fernanda Tamacas

El 16 de enero de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz que abrieron el camino de la democracia en El Salvador. La guerra civil estalló por la injusticia social, el cierre de los espacios de participación política y la represión militar que dejó más de 75.000 muertes, 7.000 personas desaparecidas y pérdidas millonarias en la economía local.

En 2017 el ex presidente Salvador Sánchez Cerén mencionó que, en virtud de los Acuerdos de Paz, se readecuó el sistema judicial, se crearon nuevas instituciones de derechos humanos y se proscribieron tres cuerpos de seguridad, los cuales fueron reemplazados por una nueva Policía Nacional Civil (PNC).

En 2022 el presidente Nayib Bukele tildó los Acuerdos de Paz como «una farsa» y promovió una iniciativa para que cada 16 de enero se conmemore el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado. La bancada legislativa oficialista, que domina el Parlamento, aprobó el 29 de diciembre de 2022 la eliminación de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, con 62 votos a favor y 18 en contra.

La eliminación de la celebración de los Acuerdos incentivó a que cientos de salvadoreños emprendieran el 15 de enero una marcha conmemorativa en el Centro Histórico de San Salvador. Los asistentes aprovecharon para manifestar su desacuerdo con el actual régimen de excepción instalado desde marzo de 2022 por el gobierno, que ha dejado más de un centenar de muertos en las cárceles y miles de detenidos inocentes.

Los salvadoreños salieron a marchar el 15 de enero, pese a bloqueos en carreteras y el acoso de parte del gobierno. Foto de Ysuca.

Los manifestantes protestaron por la vulneración de los derechos inalienables de todo ser humano: vida, propiedad privada y libertad. El régimen actual tiene suspendidos dichos derechos y no da información a familiares sobre los detenidos inocentes. El abogado Wilson Sandoval afirma que la arbitrariedad y las violaciones a los derechos humanos son el centro de las actuaciones del Estado en el régimen de excepción.

Otras expresiones durante la marcha fueron las denuncias de violacion a la constitución por el actual gobierno, en el caso de la reelección, la creación de leyes que benefician a los poderosos, entre otras.

Entre los manifestantes se encontraban organizaciones como: el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular BRP; la Alianza Nacional El Salvador en Paz ANESP; el Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos COFAPPES; el Movimiento de Víctimas del Régimen MOVIR; el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico MUPC; el Magisterio en Resistencia MER; el Movimiento de Defensa de la Tierra MDT; el Movimiento Cinquera en Resistencia 8 de Mayo MCR-8; y la Central Sindical Independiente CSI.

Sandoval menciona que prorrogar el régimen de excepción es prorrogar la falta de transparencia. “La transparencia y rendición de cuentas son elementos totalmente ausentes en el régimen de excepción que El Salvador vive desde hace más de 6 meses. Suspensión de la ley de adquisiciones y contrataciones, reserva de cifras de asesinatos, desaparecidos, reserva de informes de verificación de condiciones de derechos humanos, entre otros”, expresó.