Déficit en la producción agrícola provoca altos costos en el mercado

Los alimentos presentaron una inflación del 12.95 % según datos del Índice de Precios del Consumidor (IPC). En febrero pasado la inflación general fue del 6.82%, según cálculos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos.

Por Estefany Garay

La producción de alimentos en El Salvador está disminuyendo y la soberanía alimentaria del país se ve afectada. Esta situación se evidencia en las estadísticas del ciclo agrícola 2023-2024, que fueron presentadas por la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO). Según sus informes, se registró un déficit de casi 6 millones de quintales de granos básicos en la última cosecha.

La producción de maíz, frijol, sorgo y arroz en El Salvador durante el ciclo agrícola 2022-2023 fue de 19.9 millones de quintales, según informó la gremial. Esta cifra representa una disminución del 30.4% en comparación con los 28.6 millones de quintales cosechados en el ciclo anterior 2021-2022.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) pronosticó una disminución del 29.5% en la cosecha del ciclo agrícola 2022-2023, debido al aumento en el costo de los insumos agrícolas. La gremial calcula que el país producirá 14 millones de quintales de maíz, 2.1 millones de frijol, 2.2 millones de sorgo, y 712,500 de arroz. En comparación al ciclo anterior, el país dejaría de producir 3.8 millones de quintales de maíz. Según sus informes cultivar una manzana de maíz pasó de costar $475 a más de $803.

Según Luis Treminio, presidente de CAMPO está situación fue alertada desde marzo de 2021 en una reunión junto al entonces ministro de agricultura David Martínez y la comisionada presidencial Carolina Recinos, en la cual, se detalló que sí no había movimiento por parte de el gobierno para mantener el ritmo de producción que se tuvo en dicho año, para la actualidad se presentaría escasez en los productos agrícolas.

Para el coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón la problemática se agudizó por factores climáticos, como la tormenta Julia en el 2022, que afectó los cultivos en el país. Además, el aumento significativo en el costo de los insumos agrícolas después de la pandemia también contribuyó a esta situación. Por último, la invasión rusa a Ucrania también tuvo un efecto en la producción agrícola en El Salvador.

Mario Alberto Rodriguez, agrónomo y miembro del Banco de Fomento Agropecuario explicó que el clima es un factor importante e influyente para la producción de un grano uniforme, “la sequía ha afectado la producción agrícola y eso trae consigo consecuencias como los altos costos de los granos básicos en el mercado” detalló. Asimismo, destacó otros desafíos a los cuales actualmente se enfrentan los productores, entre ellos los altos costos en los insumos agrícolas, el bajo rendimiento en la producción y los bajos costos en la comercialización del grano.

El Salvador es el único país centroamericano que no cuenta con Seguro Agrícola Nacional por parte del Gobierno, que sea de ayuda para enfrentar los desastres naturales que afectan la producción agrícola, “se ha solicitado la creación de un Consejo Especial de Crisis que incluya a expertos técnicos, autoridades y representantes de gremios para poder tomar medidas de manera oportuna ante situaciones adversas” destacó Rendón.

Variación de costos en insumos agrícolas por zonas/ Imagen tomada de la Defensoría del Consumidor.

Costo de los granos básicos

Según un informe realizado por la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET), se espera que los precios de los granos básicos continúen aumentando durante el segundo semestre de 2023, superando el promedio de los últimos cinco años, con especial énfasis en el frijol rojo, que ha mostrado una de las mayores alzas. Entre julio y agosto se espera que tanto el frijol como el maíz alcancen un incremento de hasta el 70% en su precio.

Treminio comentó que “ha habido un acaparamiento por parte de los comerciantes sobre la producción nacional, lo cual deja como resultado los altos precios en los granos básicos”. Para Mateo Rendón, el estado debe tomar el control de dicha situación para que él mercado y el productor no se vean afectados. “Los consumidores se verán afectados ya que a finales de mayo los costos en el frijol seguirán en aumento” destacó.

El agrónomo Rodriguez explicó que la Defensoría del Consumidor y la Fiscalía General de la República tienen un papel importante en la regulación y control del acaparamiento. “Es necesaria la creación de leyes que regulen el costo de los granos básicos y que hasta cierto punto sancione este tipo de situaciones que afecta no solo a los productores sino también a los consumidores” dijo.

Por otro lado, la demanda externa también ha afectado los precios de los granos en el mercado salvadoreño. En particular, la demanda de maíz para la producción de etanol en Estados Unidos ha llevado a un aumento en los precios del maíz a nivel internacional, lo que ha impactado en los precios en el mercado salvadoreño.

Durante los inicios de esté 2023, el gobierno salvadoreño implementó una serie de medidas para apoyar la producción de granos, como la entrega de semillas y fertilizantes a los productores, la construcción de infraestructura y la promoción de la venta directa de los productos a los consumidores.

Informe de precios de granos básicos actual, según la Defensoría del Consumidor.

Los productores han reportado un aumento en la producción y una mejora en sus ingresos, sin embargo algunos han señalado que estas medidas deben ser más sostenibles en el largo plazo y que deben abordar también los problemas estructurales del sector agrícola, como la falta de acceso a financiamiento y a tecnologías.