«La UCA impulsa el desarrollo integral a través del deporte, el arte y la cultura»

0

La UCA emprendió una reestructuración organizativa desde 2020 para fortalecer su desarrollo integral y cumplir de manera más eficaz con las apuestas establecidas en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025.


Por Estefany Garay

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) impulsa con un enfoque integral el crecimiento de su comunidad universitaria, apostando por el deporte, el arte y la cultura como pilares fundamentales. A través de estas disciplinas, la UCA busca promover el bienestar físico, mental y emocional de sus estudiantes, fomentando su creatividad, expresión y talento.

Más allá de las aulas, la universidad se compromete a descubrir y potenciar habilidades, transformando vidas y brindando una formación completa. De esta manera, el deporte, el arte y la cultura se convierten en herramientas claves para el desarrollo personal y académico en la UCA, donde se promueve un enfoque holístico que va más allá de la educación tradicional.

A finales del año 2022 fue creada la Secretaría de Integración Universitariam, la cual entró en función en febrero de este 2023, teniendo como representante al jesuita salvadoreño Mario Cornejo, quién comentó a Comunica que su intención principal es reforzar cada uno de los servicios que la institución ofrece para la comunidad universitaria, en conjunto con otras instancias como el Centro Cultural Universitario, Centro Deportivo y de Bienestar Físico, Centro de Asuntos Estudiantiles, entre otras.

El padre Cornejo destaca que cada una de las unidades juega un papel importante, ya que ofrecen una amplia gama de actividades y servicios a la comunidad, que les permita adquirir habilidades y fortalecer su desarrollo. “El deporte, arte y cultura contribuyen a la formación integral del estudiantado y al desarrollo de las habilidades blandas son de suma importancia para su crecimiento personal y profesional, a través de ellas se desarrollan”, comentó.

Padre Mario Cornejo, responsable de la Secretaría de Integración Universitaria/ Foto por Dirección de Comunicaciones UCA.

Funcionalidad del Centro Deportivo y de Bienestar Físico

El Centro Deportivo y de Bienestar Físico de la UCA se ha convertido en una unidad clave de la universidad para contribuir al bienestar de la comunidad universitaria, tanto interna como externa. Con su enfoque en la salud física y mental, promueve activamente una variedad de actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de sus usuarios, desde estudiantes, profesores y personal administrativo, hasta miembros de la comunidad en general.

Este centro brinda oportunidades para fortalecer la salud y el bienestar, convirtiéndose en un punto de encuentro para aquellos que buscan un equilibrio holístico en sus vidas. A través del deporte y la recreación, se fomenta el desarrollo personal, la socialización, y se establecen hábitos saludables que perdurarán más allá de la vida universitaria. Es un pilar importante en el compromiso con la comunidad universitaria, priorizando su desarrollo integral y la promoción de un estilo de vida activo y saludable.

Centro Deportivo y de Bienestar Físico/ Foto: UCA.

Ernesto López, administrador del Centro Deportivo y de Bienestar Físico comentó que cuentan con varios programas que son de ayuda para el desarrollo integral de los estudiantes, y destacó la restauración de las instalaciones que se ha realizado con el fin de ofrecer mejores condiciones a la comunidad universitaria.

“Los estudiantes tienen la oportunidad de fortalecer sus habilidades a través de la participación e integración de las diferentes disciplinas deportivas que ofrecen como la selección de fútbol, baloncesto, volleyball, atletismo, taekwondo y la oportunidad de mejorar su rendimiento físico, inscribiéndose en el gimnasio”, destacó López.

El graduado UCA, Daniel Ruiz mencionó “La UCA brinda oportunidades más allá de lo académico que nos permiten trabajar y desarrollar nuevas habilidades que a largo
plazo son fundamentales al momento de introducirnos en el mundo laboral, más allá de impulsar un talento ya existente, brinda la oportunidad de mejorar aspectos o habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva con otras personas y nos ayuda a tener un mejor desempeño escénico, esto ya relacionado con el Centro Cultural Universitario”,

López agregóó que junto al Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE), trabajan para promover las actividades deportivas que se realizan cada cierto tiempo con el objetivo de atraer más personas interesadas en participar. Por otra parte, el Padre Mario Cornejo destacó el trabajo que se está realizando para mejorar los medios de comunicación digitales de cada una de las unidades, con el fin de acercarse más a la comunidad universitaria y viralizar las oportunidades y servicios que tienen a la mano.


También promueve la diversidad artística y cultural

El Centro Cultural Universitario (CCU) de la UCA, es una unidad dedicada a fomentar la actividad artística y cultural en la universidad, y despliega una amplia gama de iniciativas a lo largo del año, mediante la organización de talleres, grupos artísticos, conciertos, festivales, encuentros y espacios de reflexión, el CCU se convierte en un epicentro de la expresión creativa y diálogo cultural en la UCA.

Estas actividades incluyen conciertos de diferentes géneros musicales, jornadas de danza, temporadas de teatro, encuentros musicales, clases magistrales y peñas culturales. Además, el Centro Cultural Universitario brinda apoyo en la organización de eventos destacados, como la vigilia de los mártires, en el mes de noviembre.

A través de su compromiso con la cultura y los derechos culturales, el CCU enriquece la vida universitaria y promueve la apreciación y participación activa en las artes y la cultura dentro y fuera de la comunidad universitaria. El padre Cornejo destacó el trabajo realizado por el CCU, ya que esto abre puertas a la participación y el desarrollo integral de la comunidad universitaria, por medio de la expresión artística. Hoy en día ofrece oportunidades novedosas y atractivas para motivar tanto estudiantes como personas externas a unirse a cada una de ellas.

La música es una de las artes cultivadas de manera permanente en la comunidad universitaria. Foto UCA.