Estudiantes universitarios analizan la crisis del periodismo y las comunicaciones

Por primera vez, estudiantes de Periodismo y Comunicaciones de 4 universidades salvadoreñas analizaron la crisis del periodismo en El Salvador.

Por Odalis García y Zayra Rivera

Con el propósito de iniciar el debate sobre la crisis que vive el periodismo salvadoreño, estudiantes de varias universidades organizaron el conversatorio denominado «Crisis del periodismo y las comunicaciones en El Salvador «.

Por primera vez en décadas, estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de El Salvador (UES), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), se reunieron para analizar el tema.

Oscar González, estudiante de la Universidad Don Bosco se refirió a la desvalorización del ejercicio periodístico y la existencia de creadores de contenido sin formación académica, asumiendo el rol de informadores.

Por su parte Sandy Cortéz, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), habló de la censura periodística en los medios y de la autocensura entre los periodistas, quienes se muestran inseguros ante las reacciones que su trabajo puede generar. Cortéz expresó que a menudo los periodistas se cuestionan las consecuencias de divulgar determinadas noticias: «Muchas veces tendemos a preguntarnos ¿Qué consecuencia voy a tener al decir esto? ¿Qué pasará si publico esta nota? ¿De qué forma afecta no solo al profesional, sino también al medio?»

Los estudiantes intentan generar una coordinación estudiantil para seguir discutiendo sobre la situación actual de la enseñanza universitaria y su futuro como profesionales de las comunicaciones. Foto por Nazario López.

Otro de los temas discutidos fue el respeto a los derechos de los estudiantes dentro de las universidades del país. María Monge, alumna de la Universidad de El Salvador (UES), expresó que en muchas ocasiones no se toma en cuenta la opinión de los estudiantes en los asuntos relevantes y destacó que hay una desconexión sistemática entre la universidad y los estudiantes.

Al conversatorio también asistieron algunos docentes universitarios como Vicente Cuchillas, profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES). Cuchillas señaló que existe una brecha entre la visión idealizada de la universidad pública. También mencionó la importancia de la organización estudiantil en la vida universitaria.

En el conversatorio estuvo presente el periodista Ricardo Vaquerano, quien señaló la ausencia de un análisis exhaustivo de las razones que han conducido a la crisis periodística que señalan los universitarios.

El periodista mencionó varios problemas del periodismo actual, como la falta de habilidad para investigar y transmitir información precisa. Además, habló de problemas éticos, como la traición a los intereses de la ciudadanía al presentar información por conveniencia o incluso al omitirla.

Vaquerano también dijo que las universidades no brindan bases sólidas en la formación periodística y destacó la importancia de que el periodismo se adapte a los cambios actuales para mantener su relevancia en la sociedad.

Finalmente, los participantes coincidieron en la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de comunicar, para asegurar un futuro sólido para el periodismo y las comunicaciones.

El sábado 24 de junio, el Colectivo de Estudiantes de Periodismo COEP realizarán otro conversatorio denominado «Los medios de comunicación y la democracia salvadoreña», en el que analizarán el papel de los medio en el marco de una sociedad democrática. El evento iniciará a la 1:00 PM en el Auditorio «Elba y Celina Ramos»

VEA AQUÍ EL CONVERSATORIO COMPLETO