Libertad de prensa en tiempos de autoritarismo

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) participaron en un foro sobre «Los nuevos horizontes periodísticos: Libertad de prensa en tiempos de autoritarismo en la región», como parte de las actividades por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

Por Odalis García

Dos periodistas debatieron el 25 de abril sobre los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en contextos autoritarios en Centroamérica. Los participantes fueron Wendy Monterrosa, cofundadora y directora de “Voz Pública”; Serafín Valencia, docente del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana (UCA) y editor de la revista Comunica; y como la moderadora Margarita Marroquín, gerente de Proyectos y Relaciones Internacionales de “El Faro”.

El foco de la discusión en el foro fue el autoritarismo y su impacto en la libertad de prensa. Monterrosa explicó que el autoritarismo suele manifestarse a través de reformas judiciales que permiten a los gobiernos autoritarios concentrar el poder sin ser cuestionados. Por su parte, Serafín Valencia recordó la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez como ejemplo, señalando que el régimen controlaba los medios de comunicación y las narrativas radiofónicas para consolidar su autoridad en los años 30´s.

Un informe de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) sobre la libertad de prensa, publicado en junio de 2023, revela que durante el 2022 se documentaron 128 casos con 155 afectaciones a periodistas. De las víctimas, 66 eran hombres y 50 mujeres. Los principales agresores identificados fueron funcionarios públicos, con 19 casos atribuidos a miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Los panelistas también hablaron sobre cómo los gobiernos autoritarios manipulan la información para mantenerse en el poder. Monterrosa destacó que estas estrategias incluyen el uso de la desinformación y falta de acceso a la información pública, creando «realidades paralelas» para evitar el escrutinio. También se refirió al uso de temas religiosos para influir en la población y mantener el control.

Valencia señaló que una característica común en estos contextos es la narrativa anti-prensa, que convierte el periodismo en un acto de valentía y resistencia. Los periodistas, explicó, enfrentan amenazas, censura y violencia por su trabajo, y por eso es esencial encontrar nuevas maneras de resistir a estas presiones.

Una de las formas de agredir a la prensa es a través de ataques digitales en las redes sociales, según la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES.

La clasificación anual 2023 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a El Salvador en el puesto 115 de 180 países, marcándose un retroceso de dos puntos frente a la clasificación de 2022. Ese informe destaca que “Los medios son víctimas de la violencia generalizada que reina en El Salvador”.

El informe de APES también destaca el uso de «troles» para atacar a periodistas a través de las redes sociales. Estos datos subrayan el creciente riesgo para los periodistas y la urgente necesidad de tomar medidas para proteger la libertad de prensa, ya que las agresiones provienen tanto de agentes estatales como de actores no identificados.

Para contrarrestar estas amenazas, Monterrosa subrayó la importancia de la verificación de datos y del periodismo responsable, mientras que Valencia abogó por alfabetizar a las audiencias, comenzando por los estudiantes y promover el respeto a la libertad de prensa. Asimismo, sugirió la necesidad de adaptar el periodismo para que llegue a las nuevas generaciones, haciendo hincapié en la importancia de los videos cortos y otros formatos modernos para atraer a la juventud.