El poder de los algoritmos en la construcción de los sentidos

Las humanidades digitales y la construcción de los discursos comunicacionales y la estética, fueron los temas abordados en un conversatorio realizado por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA).

Por Redacción Comunica

En el conversatorio denominado Sentidos Digitales se expusieron las realidades del control que ejercen los algoritmos en la creación de los discursos y la construcción de estéticas en la comunicación. Karla Ramos y David Rocha, catedráticos e investigadores del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA fueron los ponentes en el conversatorio.

Ramos destacó la construcción de los encuadres de la realidad, que ocurren desde las redes sociales. Ejemplificó el caso de la red social Tiktok, la cual es capaz de crear perfiles específicos para cada usuario, a partir del algoritmo, que genera perfiles mediante la recopilación de nuestros gustos de navegación, la escucha de idiomas en específico y el uso de hashtags, en el que se forma un diálogo activo con la aplicación.

Agregó que Tiktok implementa al menos dos alternativas para no aburrir a los usuarios, hace suposiciones del contenido que puede interesarle desglosando el valor de los videos y hace recomendaciones forzadas en el feed; así, el asunto del aburrimiento es resuelto mediante la dispersión de temáticas.

Además, Ramos añadió que en la comunicación los fenómenos son complejos y no se explican desde una sola área, sino desde una interdisciplinariedad, y es allí donde se integra el concepto de la humanidades digitales.

El conversatorio «Sentidos Digitales» fue organizado por los estudiantes en el marco del Día Internacional de la libertad de prensa, que se celebra cada 3 de mayo.

Por otra parte, el maestro David Rocha habló sobre la creación del poder y la estética. Destacó que desde la perspectiva cultural se comprende que el poder no es ejercido desde arriba o abajo, sino desde espacios macroestructurales. Hay un encuadre de la mirada, del abordaje de los temas, dependiendo del medio y su línea editorial.

Pero también la comunicación explica este fenómeno, según Rocha, como una construcción ficcional de la realidad. Recordó que Stuart Hall, teórico de los estudios culturales, cimentó en la comunicación esta idea de representación como una construcción social, que necesita códigos y al mismo tiempo esquemas simbólicos que representan a las audiencias para las que están dirigidos los mensajes.

Rocha abogó por el cultivo de la capacidad humana de conmoverse por lo que le sucede al otro y de interpelar los contextos de los demás. Añadió que cada persona desde su espacio de acción puede y debería de tratar de hacer cambios en los escenarios micro y macro sociales, según sean sus posibilidades.