Reclaman justicia para los mártires del río Sumpul en su 44º aniversario

Civiles, incluidos niños, mujeres embarazadas y ancianos fueron brutalmente asesinados en la masacre del río Sumpul el 14 de mayo de 1980. Centenares de salvadoreños se reunieron en un acto de conmemoración para recordar el trágico evento y exigir justicia.

Por Redacción

Pobladores de diferentes comunidades de Chalatenango llegaron a la conmemoración de los 44 años de la Masacre del río Sumpul, en el caserío de Las Aradas, municipio de Ojos de Agua, Chalatenango. La masacre ocurrió entre los días 13 y 14 de mayo de 1980, como resultado de un operativo militar conjunto de miembros de la Fuerza Armada, (FAES), Guardia Nacional y paramilitares de la Organización Democrática Nacional, (ORDEN), con la colaboración de la Fuerza Armada hondureña.

La conmemoración inició el 13 de mayo con un acto cultural y luego una peregrinación hacia Las Aradas, donde se realizó un acto de memoria a la orilla del río y luego una vigilia para recordar a las víctimas de dicha masacre, con relatos de algunos sobrevivientes.

Las comunidades de Chalatenango, activistas de derechos humanos, estudiantes de diferentes universidades, entre ellas la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, así como organizaciones sociales exigieron justicia para los masacrados, a través de una conferencia de prensa.

En la conferencia pidieron justicia para las víctimas, exigieron medidas de reparación efectivas y llevar ante los tribunales a los responsables de los hechos. Además, enfatizaron en la importancia de la memoria histórica para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.

En esta explanada fueron masacradas entre 300 y 600 personas en la mañana del 14 de mayo de 1980, a orillas del rio Sumpul, mientras huían de las matanzas en los caseríos de Chalatenango. Foto Comunica.

A 44 años de la masacre, todavía no se ve justicia ni castigo para los hechores materiales e intelectuales. El caso, que fue abierto en 1992, pero se encuentra estancado en el Juzgado de Primera Instancia de Ojos de Agua.

Recientemente terminó la tercera y última etapa de exhumaciones de cadáveres en el lugar, con muchos obstáculos por parte de las instituciones del Estado. Ante la desidia de las instituciones estatales, la Asociación Sumpul y los familiares de las víctimas tuvieron que sufragar los gastos y poner toda la logística para el trabajo de exhumación..

En la última exhumación se recogió evidencia que el Instituto de Medicina Legal quería descartar, mencionó Alejandro Diaz, de Tutela Legal, María Julia Hernández. “Descartaron la ropa, descartaron zapatos, aunque no descartaron los cartuchos de guerra y de M16 porque no pudieron”, agregó Díaz.

La última etapa de las exhumaciones ocurrió en abril de 2023. El proceso judicial está estancando en un tribunal de Chalatenango. Foto por Serafín Valencia.

Rubia Guardado, del Colectivo de Memoria Histórica de Chalatenango declaró: “Trabajamos con entusiasmo y valentía para rescatar la memoria histórica y asegurarnos de que nuestra generación, y las que vienen empoderen esta historia para que no se repita.»

Cristian, un actor del Teatro Raices, que participó en la jornada, comentó que participar en esta actividad es una tradición en su familia, “Venir aquí a celebrar lo que es la masacre de Las Aradas, estamos en un grupo de teatro y venimos a representarlo como grupo, para dar a conocer lo que significa para nosotros Las Aradas y los sufrimientos que tuvieron nuestros antepasados”, concluyó.