Los días más difíciles por las lluvias serán domingo y lunes
El Salvador está en alerta naranja debido a las lluvias persistentes que ya dejaron derrumbes e inundaciones en varios puntos del país. Foto tomada del sitio oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN.
Redacción
El país se encuentra bajo la influencia del primer temporal de la época lluviosa, el cual ya dejó víctimas mortales, casas y escuelas dañadas, además de derrumbes en distintos puntos del país, según datos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Emergencias.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que “vamos a tener muchísima lluvia, entre 300 y 500 milímetros”. Los días más difíciles serán domingo y lunes, y a partir del miércoles la lluvia podría comenzar a bajar.
El funcionario agregó que hay riesgos de derrumbes y caídas de árboles en zonas montañosas y costeras, además de posibles inundaciones por ríos y el oleaje del mar, aunque descartó un posible huracán.
Por su lado el ministro de gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que hasta el sábado se habían habilitado 90 albergues en todo el país, con capacidad para recibir a 5,500 personas.
Además, 28 centros educativos habían sufrido daños menores hasta el sábado, según expresó el ministro de educación, Mauricio Pinea. El funcionario recordó que las clases de manera presencial siguen suspendidas hasta el miércoles 19 de junio, cuando se espera que las lluvias se hayan alejado de nuestro territorio.
El viernes un hombre murió al caerle un derrumbe en el cantón Asino, en Santiago Texacuangos. Además, decenas de viviendas fueron afectadas por inundaciones en Apopa, San Juan Opico y playa Las Tunas en La Unión, mientras a otra casa se le cayó el techo en el departamento de La Paz. El lunes pasado dos infantes murieron en Meanguera del Golfo, La Unión, al caerles encima un muro de contención.