Lo que contaron de la guerra salvadoreña las mujeres periodistas

0

A la izquierda, Cindy Karp, periodista visual independiente que trabajó para la revista TIME. A la derecha, la periodista italiana Cecilia Gosso, en una zona de conflicto, en agosto de 1985. Fotografía cortesía de Giovanni Palazzo.

Este segundo episodio del pódcast Las mujeres que registraron la guerra en El Salvador reúne las voces de mujeres periodistas —salvadoreñas y extranjeras— que cubrieron el conflicto armado desde distintos frentes: redacciones de medios en la capital, exhumaciones de masacres, retornos de personas refugiadas, campamentos en Honduras y negociaciones de paz.

 

Por Vilma Laínez y Serafín Valencia.

La guerra civil salvadoreña (1979-1992) dejó más de 75 000 personas asesinadas y una herida profunda en la historia del país. Mientras los titulares registraban enfrentamientos armados y comunicados oficiales, mujeres periodistas —salvadoreñas y extranjeras— miraron más allá del campo de batalla: documentaron exhumaciones, acompañaron retornos de personas refugiadas, registraron la muerte de colegas y siguieron de cerca las negociaciones que condujeron a la firma de los Acuerdos de Paz.

En este segundo episodio escuchamos a tres periodistas extranjeras que llegaron a El Salvador en los años más intensos del conflicto: la española María Dolores Albiac, la estadounidense Donna DeCesare y la italiana Cecilia Gosso. Sus miradas, provenientes de distintos contextos, se detuvieron en la vida cotidiana atravesada por la guerra: en la niñez desplazada, en los cuerpos marcados por la violencia, en la dinámica del poder y en los procesos políticos que definían el rumbo del país.

 

Donna DeCesare, hoy profesora en la Universidad de Texas en Austin, llegó a El Salvador a finales de 1987, con 32 años, para documentar no solo la guerra, sino sus causas y el impacto en la vida cotidiana.

“El Salvador fue mi escuela de periodismo de verdad”, recuerda la fotoperiodista que buscó documentar no solo la guerra, sino sus causas y el impacto en la vida cotidiana de víctimas y sobrevivientes.

 

Fotografía tomada de su perfil de Facebook.

 

También recuperamos las voces de dos periodistas salvadoreñas: Celia Medrano, quien documentó exhumaciones y violaciones a derechos humanos desde la comunicación institucional y la Comisión de Derechos Humanos; y Malena Recinos, quien cubrió el conflicto desde la política nacional y la redacción periodística, moviéndose entre conferencias oficiales y fuentes de distintos sectores en un país polarizado por la violencia.

Celia Medrano, quien cubrió el conflicto entre 1986 y 1988 desde la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador y desde radio Sonora, donde laboró durante un año. Fotografía cortesía Celia Medrano.
Malena Recinos recibe un reconocimiento de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Recinos ejerció el periodismo en el periódico La Prensa Gráfica. Fotografía por Serafín Valencia.

El episodio reconstruye momentos que marcaron la memoria de estas periodistas: la ofensiva “Hasta el tope” de 1989, el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la muerte de colegas en coberturas de campo, las fosas comunes que desmintieron versiones oficiales y el complejo tránsito hacia la firma de la paz.

María Dolores Albiac —de camisa blanca, jean celeste y tenis blancos— en la portada de su libro A los que ya no están (1999). La periodista española llegó a El Salvador en 1986, con 28 años, como corresponsal del medio mexicano Uno Más Uno, para cubrir el inicio de las negociaciones de paz. Fotografía cortesía de Luis Galdámez.

Tres décadas después del fin del conflicto, sus testimonios permiten comprender que la guerra no fue solo una disputa armada entre bandos, sino un entramado de vidas interrumpidas, silencios impuestos y memorias que aún buscan lugar. Sin sus crónicas, fotografías y archivos, una parte esencial de la historia salvadoreña habría quedado fuera del relato oficial.

Créditos

Esta es una colaboración entre Alharaca y la revista Comunica de la UCA.

Producción
Vilma Laínez, Serafín Valencia y Metzi Rosales Martel

Reportería, guion y narración
Vilma Laínez y Serafín Valencia. Rosy Gómez (narración)

Coordinación editorial, edición y verificación de datos
Metzi Rosales Martel

Diseño de sonido, edición y mezcla de audio
Vilma Laínez y Serafín Valencia

Producción y difusión en redes sociales
Alharaca y Revista Comunica

Fotografía

Las fotografías son cortesía del fotógrafo  Giovanni Palazzo, y el fotoperiodista Luis Galdámez

Y si te perdiste el episodio 1 puedes escucharlo aquí

Departamento de Comunicaciones y Cultura

X
Facebook
X (Twitter)
Instagram
Visita nuestro Especial COM360°