Inicia el uso del bitcoin como moneda digital en El Salvador

Los salvadoreños comienzan a usar bitcoin como moneda legal

Al iniciar el uso legal del bitcoin en El Salvador, muchos ciudadanos muestran su descontento. Este es el primer país en aprobar el cripto activo como mecanismo legal de intercambio.

Este 7 de septiembre El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal. Imagen tomada de Tecnología.Press

Por Sandy Cortez, Diana Chávez y Gracia Bernal

La Ley Bitcoin fue aprobada el 8 de junio por la Asamblea Legislativa en una sesión que duró tres horas, entró en vigencia 3 meses después de su publicación en el Diario Oficial, es decir este 7 de septiembre. El bitcoin, según el presidente Nayib Bukele, busca dinamizar la economía, generar empleo, inversión y conexión con el resto del mundo, beneficiando a la población salvadoreña.

El Banco Central de Reserva (BCR) dió a conocer las «Normas técnicas para la aplicación de la Ley Bitcoin en El Salvador», que «tienen por objeto regular los derechos y obligaciones en las relaciones comerciales entre entidades financieras y proveedores que contraten, para el adecuado funcionamiento de las transacciones y pagos digitales, únicamente con bitcoin o dólares por medio de distintos mecanismos electrónicos». Esta normativa aplica para bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito, con el objetivo de brindar una opción de convertibilidad a los usuarios, además de prevenir riesgos de lavado de dinero o cualquier otro delito.

Según datos de la última encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la UCA (Iudop), la población salvadoreña rechaza el bitcoin, ya que el 65.2% de los encuestados dijo que no está interesado en descargar y usar la billetera electrónica Chivo y el 66.7% de opina que los diputados deben derogar la Ley Bitcoin.

Cientos de salvadoreños salieron a marchar contra el bitcoin y otras medidas gubernamentales. Foto tomada de Enrique Paz.

Asimismo, según la encuesta del Iudop, hay desconocimiento de la forma en que usarán el cripto activo y de los riesgos a los que se enfrentarán; por ello, una parte de la población ha hecho notar el poco interés que tiene en el uso del bitcoin, a pesar que el Gobierno ha ofrecido $30.00 dólares en cada billetera, para fomentar el uso de la moneda virtual.

La incertidumbre entre la población aumentó cuando en junio pasado el presidente Nayib Bukele anunció que el uso del Bitcoin sería opcional para el pago de salarios, entrega de pensiones o apertura de cuentas bancarias. Sin embargo, en el artículo 7 de la Ley Bitcoin se especifica que «Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio»; entonces, los comercios formales e informales están obligados a intercambiar con Bitcoin.

Son varias las protestas que los salvadoreños han realizado para rechazar esta criptomoneda. El 2 de septiembre, aproximadamente 300 salvadoreños salieron a las calles de la capital para pedir la anulación de la ley que obliga a su uso y este 7 de septiembre cientos de sindicalistas y profesionales del derecho salieron a manifestarse nuevamente.

La manifestación de este martes 7 de septiembre fue la expresión mas fuerte de la sociedad civil salvadoreña contra las políticas del gobierno. Foto de Mario Menjivar.

Figuras internacionales como el reconocido economista estadounidense Steve Hanke, han reaccionado negativamente a esta noticia. El 20 de agosto, Hanke afirmó en su cuenta de Twitter que “el país va en camino hacia el caos monetario y el colapso económico”.

El argumento del presidente Bukele de que la criptomoneda será una ventaja para bajar los costos del envío de remesas de los salvadoreños que viven fuera del país, no tiene el visto bueno de agentes internacionales como el Fondo Monetario Internacional. Una de las recomendaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), es que debe derogarse la ley y la implementación del bitcoin, ya que aún no existe un estudio abierto y participativo sobre la implementación de dicha criptomoneda.