Defensores de derechos humanos piden fin de la impunidad
A tres décadas de finalizado el conflicto armado salvadoreño, los familiares de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos siguen pidiendo justicia. Los responsables de masacres como El Mozote y la UCA todavía no han sido juzgados.
Por José Adonay Hércules
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos conmemoraron recientemente a las víctimas de crímenes de lesa humanidad acaecidos en el periodo de la guerra civil salvadoreña. Entre los casos figuran el de los cuatro Periodistas Holandeses, la masacre del Mozote y sitios aledaños, la masacre en la UCA, las torturas y los presos políticos, y el magnicidio del arzobispo metropolitano de San Salvador, San Romero.
Los defensores de derechos humanos celebraron el foro Impunidad cero: la demanda de las víctimas en El Salvador, en el que participó Christine Pirenne, embajadora del Reino de los Países Bajos para Centroamérica y Andrés Sánchez, representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
Christine Pirenne resalto la captura de 2 sospechosos en el caso de los periodistas holandeses asesinados en Chalatenango durante la guerra civil y recalcó que “ningún crimen debe quedar impune”, a su vez elogió la importancia de la labor periodística, que busca hacer prevalecer la justicia, a través del derecho de la verdad y el valor de la memoria para conservar la historia y reparar la memoria de las víctimas.
El defensor de derechos humanos, Juan Carlos Sánchez, recordó que el pueblo salvadoreño tiende a normalizar los aspectos ordinarios de las violaciones de los derechos humanos, a su vez reprendió al gobierno de turno por su doble moral y su tibieza infructuosa.
Sánchez dijo que el gobierno solo hace promesas, pues actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en sus manos más de 200 casos que exigen verdad y justicia, y de estos solo se han judicializado 20, aseguró que no hay dudas que ha faltado voluntad política para seguir avanzando y darle respuestas a las víctimas.
Los defensores de derechos llamaron a la población y a la comunidad internacional a seguir acompañando las exigencias de verdad y justicia de las víctimas, para alcanzar la tan ansiada reconciliación en El Salvador. A su vez, los familiares reafirmaron que seguirán luchando hasta obtener la verdad, la justicia, la reparación y la preservación de la memoria, pues un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla.