Emprendedores crean cooperativa de turismo en la Ruta Panorámica
Revista Comunica 25 diciembre, 2024 0Emprendedores de diversos municipios y distritos ubicados en la Ruta Panorámica, al sur del lago de Ilopango, unen fuerzas en una cooperativa de servicios turísticos y producción agrícola, con el fin de poder desarrollarse. Es una buena opción para visitar en estas fiestas de fin de año.
Por Jehudi Navarro & Serafin Valencia
Visitar la Ruta Panorámica es viajar a una zona de volcán, montaña y lago. Todo en un mismo recorrido de aproximadamente 40 kilómetros desde San Salvador. Le caracteriza un clima fresco a una altura de 787 metros sobre el nivel del mar, desde donde se aprecia la belleza del Lago de Ilopango y el Océano Pacífico al sur.
Comunica visitó recientemente 2 de los negocios de turismo instalados en esta zona, para conocer la experiencia de su nacimiento e iniciativas de desarrollo de los emprendedores, quienes desde hace aproximadamente 3 años luchan por salir adelante.
Uno de ellos es el restaurante Diverxo, ubicado en el kilómetro 36, distrito de San Emigdio, departamento de La Paz. La belleza del paisaje, los diversos menús de alimentación y alojamiento son el atractivo de este lugar. El dueño es Francisco Antonio Flores, quien narra sobre el nacimiento de su negocio hace aproximadamente tres años.
Flores mencionó que la idea surgió durante la pandemia por COVID-19, cuando el encierro generó estrés en la población. Esta situación impulsó la creación de un espacio de entretenimiento al aire libre, como disfrutar de la vista y realizar caminatas por el bosque.
“La cuarentena tenía a todos encerrados, los tenía estresados, así nace la idea de Diverxo. Es un lugar con hermoso paisaje del lago, con servicio de alojamiento y un exquisito menú muy variado. Después de dos años aquí seguimos” dice Francisco Flores.
Otro de los lugares visitados es la chicharronera Los Girasoles, propiedad de Alex Mejía, quien recordó sus inicios en 2021 ante la necesidad de enfrentar los desafíos generados por la pandemia. Ahora el proyecto turístico comprende 11 municipios, en los que hay restauranteros, artesanos y agricultores.
Mejía, quien tiene su restaurante y finca de producción agropecuaria en Santa Cruz Analquito, en el municipio de Cuscatlán Sur, resalta el potencial turístico de la Ruta Panorámica. Él cree que el lago Ilopango y el ambiente natural son los principales atractivos de la zona. Subraya que, aunque el turismo apenas comienza a desarrollarse en el lugar, las oportunidades están por llegar.
Una cooperativa para ir más allá
Alex Mejía es el presidente de la recién fundada Asociación Cooperativa de Comercialización y Aprovechamiento de Servicios Turísticos de la Ruta Panorámica del Lago Ilopango. Él junto a 22 emprendedores turísticos y productores agropecuarios están felices de que por fin se consolidó el sueño iniciado en 2021.
Mejía indicó que la organización comenzó a gestarse en 2021. Inicialmente intentaron establecer una ONG y después comités de turismo, pero finalmente optaron por una cooperativa, que ahora cuenta con personería jurídica y puede ofrecer servicios turísticos y gestionar proyectos a partir de 2025.
La cooperativa está compuesta por personas de 11 municipios, desde Santo Tomás en San Salvador, hasta Cojutepeque en Cuscatlán. La cooperativa se ha convertido en la primera de su tipo en El Salvador, relata Francisco Flores.
En cuanto a la economía local, Mejía afirmó que el enfoque está en consumir y proveer productos locales entre los miembros de la cooperativa. Según él, esto mejorará la calidad y el precio de los productos, beneficiando a todos los involucrados.
La idea es que todos los sectores que aportan a la economía local estén conectados en este proyecto, de tal manera que la producción de hortalizas, verduras, frutas, peces, aves y otros insumos son compradas por los restauranteros del lugar, y así los productores tienen asegurado su mercado en la misma zona.
“Esperamos que ya como cooperativa seamos como más escuchados por el gobierno”, ya que hasta el momento el apoyo ha sido poco, relata Francisco Flores, tras señalar una serie de retos que deben enfrentar para el despegue de sus negocios.
En lo local “estamos dinamizando la economía, pero por el momento siento que hay una gran confusión con esto de los distritos. Porque no hay a quién acudir. Realmente en los pueblos no hay alcaldes. Hay jefes de distrito, pero sin poder de decisión”, señala por su lado Mejía.
Los desafíos: acceso a créditos, infraestructura vial y tecnológica
Pese a la belleza natural de la zona y al potencial turístico, los ojos del Ministerio de Turismo y otras instituciones del Estado no están puestos en este sitio de manera estratégica. El lugar necesita de una mejor carretera, de mejoramiento de la telefonía y del acceso a créditos favorables para los emprendedores turísticos, ya que lo realizado hasta la fecha lo han logrado con recursos propios.
“Hace falta señalización vial, mantenimiento y bacheo de la carretera, antenas para que la señal de los teléfonos pues no se pierda, porque en el trayecto se han dado cuenta que se pierde la señal, por ejemplo si ponen Waze o Google en algún momento se queda sin señal, pero es debido a la falta de cobertura de antenas” dice Francisco Flores.
Mejía señala que el Ministerio de Turismo “ha venido un par de veces pero no hemos logrado nada con ellos. Otro también sería el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura. Porque estamos ligados. Este turismo está ligado a la agricultura, al comercio, a la seguridad”.
“Hay varias instituciones de gobierno que podrían ayudarnos. Pero yo creo que están más dirigidos a otros lugares, como en el Surf City. Pero por aquí como que no mucho. Hacen algunas apariciones así, pero son fugaces. Estos proyectos, aunque son, digamos, pequeños, generan empleo. Entre los 22 negocios de la cooperativa ya generamos como unos 300 empleos directos y unos 500 indirectos, dice Mejía.
Los emprendedores instan a los salvadoreños y extranjeros a visitar la zona en estas fiestas de fin de año, a la cual pueden ingresar desde San Salvador, Cojutepeque o San Pedro Masahuat. “Ofrecemos alojamiento por si deciden pasar una noche alejados del bullicio de la ciudad, pueden venir acá a disfrutar de la naturaleza, el aire, el canto de los pájaros y en un ambiente agradable, en armonía con la naturaleza. Si quieren algo ya más extremo podemos bajar al lago, hacer una caminata, hay que ir a conocer esas playas vírgenes que no son visitadas por las personas y pueden venir a pasarlo bien en un ambiente diferente” concluye Francisco Flores.