Oscar, el complaciente

Imagen tomada de la página oficial de los Oscar

La ceremonia de premiación de los Oscar es donde se entregan los galardones a las películas mejor valoradas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En este año se desarrolla la edición número 91.

 

Por Antoni Pérez y Carlos Baires.

 

Una de las grandes sorpresas es “Black Panther”. Es la primera vez que un blockbuster del subgénero de superhéroes es nominado a mejor película.

A continuación se presentan detalles de las cintas nominadas a la categoría de mejor película.

 

“Roma”

El director Alfonso Cuarón ha demostrado que puede crear un escenario nuevo dentro de otro escenario con transiciones naturales, agradables, y que te mantienen expectante. Roma es una de las favoritas para llevarse la estatuilla. De ser ganadora sería la primera película distribuida por la plataforma de streaming, Netflix, en obtener este galardón.

 

“Black Panther”

Es la película se ha robado la atención de todos. No es secreto que los premios de la Academia buscan darle un reconocimiento a lo “políticamente correcto¨ y que en los últimos años han perdido popularidad. “Black Panther” es la perfecta forma de matar a dos pájaros de un tiro, llama mucho la atención de las audiencias que una película tan taquillera sea reconocida como una de las mejores del año, y si hablamos con respecto a taquilla ¿por qué no “Infinity War”? Es quizá ahí donde muere el segundo ¨pájaro¨; “Black Panther” gira totalmente a una cultura afro.

 

“Green Book”

“Green Book” es el rival directo de “Roma”. Podría parecer que hace gala del típico cliché del “viaje”, pero la historia que cuenta es entrañable, la travesía de un músico afroamericano por el sur de Estados Unidos donde el racismo es muy latente en los años 60’s, y que va acompañado de un chofer de ascendencia italiana. Las actuaciones son fantásticas y la narrativa conmovedora.

 

“Bohemian Rhapsody”

Es otra película que ha dado de qué hablar. Muchos esperaban un filme que revelara los secretos más profundos y las motivaciones de la banda Queen. Pero, en general, la cinta carece de un conflicto central. Las subtramas y los temas como la orientación sexual de Mercury se muestran de una forma muy superficial, aunque en la taquilla no le fue nada mal, y la interpretación de Rami Malek es bastante respetable, más que ser un drama biográfico es un entretenido musical.

 

“The Favourite”

Una historia que nos lleva a la Inglaterra del Siglo XVIII, en el que la guerra con Francia es solo el fondo en el que se nos presenta una comedia dramática que gira en torno a las relaciones cercanas de la reina Anne. Los extraños planos y movimientos de cámara combinan a la perfección con las extravagancias de la realeza, y el elenco de esta película nos trae una de las mejores actuaciones del 2018.   

 

“The Vice”

Christian Bale interpreta al misterioso ex vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, que en su periodo de gestión gozó de mucho poder. Adam Mckay está nominado por segunda vez a mejor director, gracias a su gran trabajo en esta cinta biográfica, además de que el foco de atención cae en la magistral actuación de Bale, que pisa fuerte para llevarse el reconocimiento a mejor actor.

 

“BlacKkKlansman”

Nos cuenta una historia basada en la novela de 1966 “The black klansman”. Este drama policíaco con toques de humor trata de un agente afro estadounidense que con ayuda de su compañero trata de infiltrarse en el Ku Klux Klan; sería la segunda película nominada en esta ocasión al mejor filme que toca fuertemente el tema racial.

 

“A Star Is Born”

Película con la que Bradley Cooper hace su debut como director, con un gran apartado musical y romántico, sorprendió a todos. También el papel de Lady Gaga ayudó mucho en la promoción de la película, pero lo cierto es que su interpretación no es para nada mala y logra transmitir la química que hay en los personajes.

Desde hace ya un tiempo dichos premios han mostrado una mayor inclinación a películas que muestran una perspectiva cultural diferente; sobre todo, la cultura afroamericana. En esta ocasión hay al menos cuatro. ¿Será que en verdad son nominadas exclusivamente por su valor artístico? o ¿será que “don Oscar” trata de ser complaciente con todo el mundo? Independientemente del resultado que se llegue a tener, generará polémica, algo que la Academia sabe perfectamente, y logrará su cometido, ser el foco de atención para toda la gente amante del cine.