El periodismo en tiempos de Bukele

Por: Jonathan Guerrero Muchas personas guardan la cuarentena encerradas en sus viviendas, pero hay sectores que no tiene el privilegio de hacerlo, muchos deben salir a trabajar aún con el riesgo que implica: repartidores, panaderos, vendedores informales, médicos y periodistas; estos últimos siguen con su rutina normal y trabajan para mantener informada a la población. […]

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Por: Jonathan Guerrero Muchas personas guardan la cuarentena encerradas en sus viviendas, pero hay sectores que no tiene el privilegio de hacerlo, muchos deben salir a trabajar aún con el riesgo que implica: repartidores, panaderos, vendedores informales, médicos y periodistas; estos últimos siguen con su rutina normal y trabajan para mantener informada a la población. […]

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El acoso te puede llevar a la cárcel

Las consecuencias del acoso sexual. “La gente, no toda sabe que el acoso sexual es un delito y luego, no toda se anima a denunciar. Creo que es importante denunciarlo y buscar ayuda psicológica”, expresa Metzi Rosales, periodista independiente. Imagen tomada de blogs.iadb.org   Por Verónica Pérez y Tatiana León El acoso sexual es una […]

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Cuando hay que decidir entre estómago o cuarentena

Las calles del centro de san salvador lucen solas. Cada día que pasa de la cuarentena obligatoria menos personas se atreven a salir a las calles de San Salvador, entre las pocas que deambulan hay quienes lo hacen por necesidad de sobrevivencia, pues tienen que vender para comer. El estado excepción por el Covid-19 comenzó […]

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Entre la sátira política y el delito digital

Entre la sátira política y el delito digital Según datos de Datareportal, una entidad recaudadora de datos digitales globales, 3.8 millones de personas utilizan Internet y las redes sociales en El Salvador Imagen por Comunica Por: Diego Hernández y Mateo Laínez     Muchos usuarios en las redes sociales habitualmente comparten memes para entretener y humorizar […]

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¿Qué retos tienen las mujeres en coberturas ambientales?

¿Qué retos tienen las mujeres en coberturas ambientales? Mujeres periodistas compartieron con estudiantes universitarias sus diferentes experiencias y posturas sobre el papel de la mujer en la cobertura medio ambiental. Foto cortesía de Alianza Nacional contra la Privatización del Agua Por Sofía Benítez La realidad de cada sociedad se ha conocido desde hace mucho tiempo […]

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UES busca garantizar derechos a personas con discapacidad

UES busca garantizar derechos a personas con discapacidad Asimismo, busca garantizar la inclusión con enfoque de género para las personas con discapacidad En el evento participaron representantes de la Universidad Asambleas de Dios, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Universidad Doctor José Matías Delgado, Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad de El Salvador (UES); […]

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Entre experiencia y tecnología en el periodismo

Entre experiencia y tecnología en el periodismo Cada vez más los periodistas experimentados parecen prescindibles en las empresas informativas, sobre todo si desconocen las destrezas tecnológicas que la profesión demanda hoy dia.  Periodistas salvadoreños en cobertura informativa. Foto por Ricardo Segura Por Mezti Cornejo y Vanessa Carballo  Cada año los medios de comunicación e información […]

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(Contra) propuesta del periodismo feminista

(Contra) propuesta del periodismo feminista Café con Peperechas fue un espacio de conversatorios pensado para argumentar diversos temas relacionados a la violencia de género, los derechos de las mujeres, sobre el cortejo y acoso, y cuales son las responsabilidades de periodistas y medios de comunicación a la hora de comunicar diferentes casos de violencia Al […]

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Lo hermoso muere en invierno

Lo hermoso muere en invierno Dibujo de José Adonay Ramírez. Lo hermoso muere en invierno   (relato) Por Marcela Ayala   Por meses existí en la oscuridad. Lo único que sentía era mis raíces saboreando una deliciosa agua que provenía de una voz sin rostro. Intento abrir mis pétalos para conocerla, pero el dolor me detiene. Y, sin darme […]

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Una noche coreana

La gloria fue para el cine coreano Bong Joon-ho se llevó cuatro premios Oscar en un sola noche, la última persona en ganar la misma cantidad de premios en una noche fue nada más y nada menos que Walt Disney en 1954, ganando en las categorías de mejor documental corto, mejor documental largo, mejor cortometraje […]

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El fútbol en el “Cafeta”

Una mirada por las canteras del fútbol en Santa Tecla El Cafetalón concentra una serie de ligas deportivas, una de las más grandes es la Infanto Juvenil, que reúne a ambos sexos en la pasión por fútbol Equipos inscritos en la Liga Infanto Juvenil reunidos en el anfiteatro de El Cafetalón. Foto por Tatiana León. […]

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La unión de la escena musical femenina

Las mujeres toman el escenario Las mujeres mostraron la calidad musical salvadoreña. Fotografía por Carlos Baires, COMUNICA Por Carlos Baires   El 8 de marzo se celebró en el Teatro Nacional la segunda entrega anual de los premios Música 503, donde fueron premiados los artistas salvadoreños más sobresalientes durante el año 2019.  Pero a diferencia […]

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Educación en la primera infancia, clave para el pensamiento crítico

Un estudio sobre la formación en la primera infancia presentado por la fundación EDUCO, refleja que la educación en esa etapa es fundamental y se debe fortalecer a través de políticas públicas. Estas políticas deben de estar enfocadas en el desarrollo integral la niñez.   

En la primera infancia se desarrolla entre el 60 y el 70 por ciento las capacidades de los individuos.

Por Tania Ortiz y Pamela Jiménez

La primera infancia está contemplada entre los 0 a los 8 años de vida del ser humano, sin embargo, las políticas públicas empleadas en los países de América Latina para atender la formación de esta población, están enfocadas solamente en las edades de 5 a 8 años, dejando a un lado los primeros años de vida, refleja una investigación realizada por varias organizaciones en América Latina.

La investigación “El Derecho a la Educación en la Primera Infancia en América Latina y el Caribe”, fue realizada por la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la fundación Educación y Cooperación EDUCO, y busca conocer qué tanto las políticas públicas de los países de América Latina como  México, Cuba, El Salvador, Honduras, Argentina, Brasil, Colombia, entre otros, están enfocados en los derechos de la infancia. 

Para alcanzar la garantía del derecho a la educación para los niños y niñas en su primeros años de vida, se debe plasmar el pleno reconocimiento a través de las legislaciones y políticas públicas, así como también mecanismos legales que permitan la protección de intereses, derechos y la reparación en casos de vulnerabilidad, señala el estudio.

En la mayoría de países analizados la educación está marcada por las desigualdades sociales que se dan en las diferentes naciones latinoamericanas. “La educación se convierte en un privilegio no en un derecho”, señala el estudio.

Blanca Rosa Vásquez, profesora de Educación Parvularia, compartió que existen retos que se deben enfrentar para mejorar el aprendizaje y la protección de los derechos a la educación de los niños y niñas. Ella explica que en la etapa de la primera infancia se desarrolla entre el 60 y el 70 por ciento las capacidades de los individuos. Por tanto, el Estado debe apostarle a la atención en estas edades, para lograr que los niños al  llegar a su adultez, se les haga mucho más factible desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la aplicación de los valores inculcados.

Vásquez opina que los niños que no tienen acceso a la educación en esta fase, entran con desventajas a las escuelas y, además, muchas veces, no logran concluir sus estudios universitarios.

La atención en la primera infancia facilita el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la aplicación de los valores inculcados.

Además, sostiene que el país necesita tener un cambio estructura del sistema educativo. Para ello, propone que en las escuelas se implemente una nueva metodología en donde los alumnos puedan trabajar en proyectos interdisciplinarios, que les permita desarrollar la capacidad de resolver problemas aplicando todas las disciplinas (matemáticas, lenguaje, sociales, etc.), ya que en el mundo real, las disciplinas se ven en conjunto y no segmentadas como se enseñan en las escuelas.

Por último, Vásquez mencionó que en El Salvador y los demás países, los sistemas educativos están enfocados en los contenidos que se presentan, y no en el aprendizaje. “Están tan cargados los programas de contenidos, que no piensan en función de las competencias o de lo que requerirán los chicos para vivir, para enfrentarse a los problemas cotidianos de las vida”, reflexiona la profesora.

El Salvador posee un Modelo de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia, la cual es asumida por el Estado y las municipalidades. Hasta agosto de 2018 un informe del Ministerio de Educación daba cuenta de un incremento en la atención integral de infantes de 0 a 3 años, pasando del 1.4% en 2014 al 5.1% en 2017.

El informe regional presentado hace ocho recomendaciones que van desde la implementación de políticas públicas claras, programas que impulsen los primeros años de vida del infante, reconocimiento al educador con una remuneración justa, y el fortalecimiento de los mecanismos efectivos de acceso a la justicia, que aseguren protección y reparación de los derechos violados a la infancia.