Una mirada por las canteras del fútbol en Santa Tecla

El Cafetalón concentra una serie de ligas deportivas, una de las más grandes es la Infanto Juvenil, que reúne a ambos sexos en la pasión por fútbol

Equipos inscritos en la Liga Infanto Juvenil reunidos en el anfiteatro de El Cafetalón. Foto por Tatiana León.

Por Tatiana León,  Mario Menjivar y Verónica Pérez

 

El centro recreativo “El Cafetalón” fue donado por la familia Guirola en 1941 para el beneficio de la población de Santa Tecla. Tiene 12 manzanas de terreno en las que cuenta con canchas de fútbol de grama sintética y natural, cancha de básquetbol, piscinas, pista de patinaje y área de juegos. En el Cafetalón, mejor conocido como “El Cafeta”, se llevó a cabo la inauguración de la Liga Infanto Juvenil de fútbol 2020. 

Esta liga se destaca por ser unisex, quiere decir que está compuesta por niñas, niños y jóvenes de distintas edades, los cuales son clasificados en distintos niveles:

Nivel

 Edad

Nivel 1

6 – 8 años

Nivel 2

8- 10 años

Nivel 3

10 – 12 años

Nivel 4

12 -14 años

Nivel 5

14 – 16 años         


En la apertura de la liga hubo alrededor de 62 equipos inscritos, entre ellos: Sounders, Pachines, de la Cruz, Pez Cierra, Pkes, Estudiantes, Raiders, Santa Tecla, Mini Tecla, Olimpia, D`Toke, BeSport, Tecla jr. , Atlético 160, Cerritos, España jr. , Turín FESA. 

El Cafetalón brinda entrenos semanales dirigidos por profesores especializados como Elio Guillén, ex jugador de Club Deportivo Platense de Zacatecoluca. Estos entrenamientos tienen el objetivo de que los niñas, niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y dar su mejor rendimiento en la liga. 

La pasión por el deporte se viven en El Cafetalón. Foto por Tatiana León.

El jefe de operaciones del Instituto Tecleño de los Deportes y ex portero de la selección mayor de fútbol (generación del 82), Luis Ricardo Guevara Mora, cuenta que esta Liga es un proyecto social que lleva alrededor de 50 años, en los que ha ido evolucionando para mejor “no solo dentro de lo que es la concepción del fútbol infanto juvenil, sino dentro de lo que es la convivencia en El Cafetalón”. Además, afirma que “la Liga es un aporte muy importante para la sociedad tecleña”.

Para se parte de la Liga “Lo único que necesitan son las ganas y organizarse”,  afirma Mora. Los aspirantes necesitan presentar documentos como la partida de nacimiento y el carné de minoridad. Asimismo, poseer una serie de valores como la responsabilidad, disciplina y el respeto. 

Según el alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson, esta “Es una Liga formadora, para atender a los niños, a los jóvenes, para que se inicien en el deporte específicamente en el fútbol”. 

La alcaldía de Santa Tecla apoya esta iniciativa brindando gratuitamente el espacio, trofeos, equipo de emergencia; además, cada dos años dona uniformes para los equipos.  

“El fútbol es una cultura que quizás no está reconocida dentro de nuestra sociedad. El fútbol es una actividad social que nos permite reunirnos en cualquier parte, que permite juntarnos o integrarnos a todos, de cualquier estrato de la sociedad, una actividad que nos permite disfrutar el juego”, concluye Mora.