El nuevo rostro artístico de El Salvador

El nuevo rostro artístico de El Salvador

La Octava la conforman alrededor de 12 personas, la mayor parte de ellas se conocieron en la Ópera de El Salvador (OPES), donde también tuvieron su formación artística

Imagen cortesía de La Octava

Por Carlos Baires

El país siempre ha estado en deuda con los artistas, ha sido un secreto a voces por años. Pocas veces se ha visto el apoyo al sector artístico del país, por lo que, al no contar con suficiente ayuda, han sido los mismos artistas quienes han tomado la iniciativa de salir adelante y que se empiece a recibir el respeto y apoyo que el arte se merece. Es así como ha surgido el proyecto de ”La Octava”.

“La Octava” es un colectivo de actores y cantantes, cuyo propósito es llevar el teatro musical a diversos lugares. “Nació la idea de crear un colectivo que se encargara de llevar la esencia del teatro musical a personas que no lo conocen y romper todos los prejuicios que se tienen, de que el teatro musical es elitista o aburrido”, así lo expresó Andrea Meléndez, miembro de “La Octava”.

A diferencia de otros colectivos artísticos, la mayoría de los miembros de “La Octava” son personas jóvenes, que actualmente siguen estudiando. Y aún con la poca experiencia que supone el tener un colectivo conformado en su mayoría por jóvenes, en poco tiempo han logrado ganar reconocimiento a nivel nacional. “Cantamos para la marca Nestlé, para conmemorar el Día de la Juventud, durante ese mismo período de tiempo tuvimos otros shows, como lo fue cantar en los Premios 503 para conmemorar el Día de la Mujer”, dijo Andrea, al mencionar algunos de los eventos en los que han sido invitados.

Recientemente “La Octava” se hizo acreedora del primer lugar en un concurso nacional realizado por “Embajadores 503” (medio encargado de difundir y dar a conocer a los artistas nacionales) con su primer tema titulado “De Aquí Soy”.

Imagen tomada de las redes sociales de Embajadores 503

Y el éxito que ha tenido “La Octava” no solo ha sido a nivel colectivo, también ha sido a nivel individual, como lo es el caso de Florence Umaña y Karina Castañeda (cantante de Sinestesia), quienes hace poco tiempo participaron en el Festival Internacional de la Canción, donde ganaron el primer y tercer lugar respectivamente. Siendo Florence quién irá a Uruguay a representar a El Salvador en noviembre del presente año.

Imagen tomada de las redes sociales del Festival Internacional de la Canción

También tenemos el caso de Daniel Cáceres, que se está formando en una licenciatura en música, con especialización en canto, en Argentina. Así como el de una de las fundadoras de La Octava, Andrea Ruiz, que está tomando cursos de teatro con profesores de Broadway y próximamente continuará su formación teatral en New York. Además de eso, individualmente he estado trabajando en mi proyecto musical para sacar mi primera canción”, mencionó Andrea.

Debido a la situación de la pandemia, han tenido que cancelar muchos proyectos que tenían en mente y poner en pausa otros. “Nos tocó cancelar un evento que estábamos preparando desde el año pasado, ya teníamos todo armado, tuvimos que aplazarlo hasta tiempo indefinido. Fue muy triste, porque le habíamos puesto mucho esfuerzo a ese evento en particular”, comentó Andrea.

La escena artística del país no ha sido tratada con el respeto y reconocimiento que se merece, aún faltan muchas cosas por mejorar. El sector artístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia, pero eso es de admirar cómo los jóvenes tratan de salir adelante con proyectos como “La Octava”, que tratan de impulsar el arte en el país y que a pesar de tener poco menos de un año de haberse organizado, están dando pasos agigantados, ganando reconocimiento y el apoyo de la gente.