La Liga Española y El Salvador, una relación inquebrantable

La Liga Española y El Salvador, una relación inquebrantable

La principal razón para que La Liga Santander sea la más vista en el país, según un sondeo de la revista Comunica, es la costumbre futbolera heredada por generaciones.

Imagen tomada de la cuenta de Facebook de La Liga.

Por Enrique Rubio

La influencia de la Liga Española “Santander” viene desde hace muchos años en el territorio salvadoreño, a veces es más popular que los partidos de la liga local o de diferentes ligas alrededor del mundo.

“No es fútbol, es La Liga” es el contundente eslogan de la campaña de marketing mundial sobre el producto de la Liga Española.

La Liga Española o Liga Santander empezó a coger fuerza en los años 90´s, pero según Rodrigo Arias, Periodista de “El Gráfico”, este fenómeno terminó de explotar en el año 1995 con la Ley Bosman, cuando empezó el poderío de los clubes españoles, sobre todo Real Madrid y el Barcelona, con las estrellas sudamericanas como Ronaldo y Romario.

Arias reconoce que el fenómeno del salvadoreño “Mágico González” tuvo un poco de incidencia en la cultura futbolística hacia La Liga Española en los años 80´s, pero tampoco cree que haya sido un impacto gigantesco, debido a que en esos tiempos solo se lograban ver los goles del “11” del Cádiz en forma de resumen del partido.

Otro factor muy importante en la explosión de La Liga fue el Canal 4 (señal abierta), que empezó a difundir los partidos completos y totalmente en vivo. Esto último hacía que los espectadores fieles a La Liga Santander pudieran ver el partido desde la comodidad de la casa y sin la necesidad de esperar resúmenes al día siguiente, tal como pasaba en los años 80´s con el programa mexicano “Acción”.

Jorge “Mágico” González jugó oficialmente en dos clubes de españa: Cádiz y Valladolid. También hizo una prueba con el Barcelona. Foto tomada de la cuenta del Cádiz CF/Facebook.

El periodista y ex comentarista para el canal 4, Eugenio Calderón, expresa que la televisión representó un golpe mediático en la atención de los aficionados futboleros salvadoreños. «A veces llegué a sentir más el calor por la competición que en la misma España, tuve la oportunidad de ir a unos clásicos (Barcelona-Real Madrid) y había aficionados más duros en El Salvador», afirma.

Según un sondeo realizado por Comunica, la liga inglesa cuenta con mejor nivel futbolístico, aún así, solo para un 36.6% es su liga favorita; La Liga Santander se ubica por encima con el 41.5% de simpatía. «Sólo un caso como una lucha Messi-Cristiano podría colocar a la liga inglesa como la competición favorita en el país», aseguró Calderón.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo suman 44 tantos combinando sus dos cifras goleadoras, en toda la historia de los clásicos. Foto tomada de la cuenta Facebook de La Liga.

Otro de los datos a resaltar fue el de los equipos españoles favoritos, debido a que según nuestro sondeo el 90.3% de la afición sondeada simpatiza principalmente con equipos como Barcelona (65.9%) y Real Madrid (24.4), el resto del porcentaje se lo dividen equipos como el Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla.

Según César Blanco, salvadoreño radicado en España y simpatizante del Atlético de Madrid, la fuerte rivalidad Barcelona-Real Madrid hace muy difícil que un aficionado salvadoreño pueda aventurarse a simpatizar por otros colores que no sea de uno de los dos gigantes de la península Ibérica.

Imagen proveniente de sondeo realizado por Comunica.

«Personalmente me hice aficionado del «Atleti», al principio por un proyecto que me llenó de ilusión y posteriormente varios partidos muy sufridos ante varios gigantes europeos me hicieron guardar cariño definitivamente». De esta forma, Blanco manifiesta su amor por la camiseta colchonera del Atlético de Madrid.