El mensaje de Yuri Cortez para los jóvenes fotoperiodistas

0

El mensaje de Yuri Cortez para los jóvenes fotoperiodistas

Yuri Cortez fue recibido con aplausos y euforia por sus colegas. /Foto Comunica.

El fotoperiodista salvadoreño Yuri Cortez compartió sus anécdotas sobre las fotos que se volvieron virales en todo el mundo durante la semifinal entre Croacia e Inglaterra, en el Mundial Rusia 2018. El fotógrafo de la Agencia France Press (AFP) viajó desde México a reunirse con sus colegas salvadoreños, a quienes convocó por medio de la Asociación de Periodistas de El Salvador APES para un encuentro cordial.

Cortez logró capturar quizás las mejores fotografías de la Copa Mundial. Todo ocurrió cuando el equipo croata anotó el gol que le daba el pase a la final, los jugadores se lanzaron sobre el fotógrafo para celebrar la tan ansiada anotación. El momento le diola vuelta al mundo y se convirtió en titular de los principales periódicos del orbe.

Cortez expresó que vive una locura, desde ese día es solicitado por periódicos, revistas, radios y canales televisivos de todo el mundo. Comunica conversó con Yuri sobre su papel como fotoperiodista y su anecdótico momento que quedó guardado en la historia de los mundiales.

Por Ricardo Escobar

¿Qué palabras tiene en el regreso a su nación natal?

Muy contento de estar compartiendo con mis ex compañeros, con algunos de ellos he pasado momentos y horas en alguna cobertura, conferencia o situación de calle. Estoy muy contento por el recibimiento que me han dado, agradecido por todo esto que ha significado el reconocimiento de mí trabajo, particularmente en ese partido entre Croacia e Inglaterra.

¿Cómo lo llevó la fotografía a un Mundial?

Es una carrera que lleva más de 27 años dentro de la AFP (Agencia France Press) de manera que he ido desarrollando y aumentando mi nivel en todo este tipo de eventos, está ya es mi cuarta copa del Mundo de manera que ya tengo una experiencia muy grande en el área del fútbol, además de otros deportes. He hecho boxeo en los juegos olímpicos, tenis, lucha, levantamiento de pesas. Eso es bien importante, es una rama muy fuerte dentro del fotoperiodismo, por otro lado es algo agradable captar tanta emoción que se vive en los estadios o escenarios donde se desarrolla.

¿Cómo encontrar el mejor ángulo para una foto cuándo se le asigna un espacio determinado por la FIFA?

En realidad el espacio está asignado, el tema de buscar el ángulo que uno quiere, es cuestión de uno, se trata de la decisión de qué lente vas a usar, cuál es el mejor lente para trabajar en esa situación, de manera que es parte de la creatividad que uno debe tener a la hora que te asignen un puesto, porque todo está hecho. “No es de que te vas a sentar en una silla y vas a decir no es que esta silla no me gusta”, sino que la FIFA establece los puestos y se respetan.

Se observó que cuándo los jugadores croatas se le venían encima, los periodistas que estaban cerca de usted inmediatamente se comunicaron para captar el momento.

Claro, porque ellos en el momento se dan cuenta que todos los jugadores están ahí y yo estoy envuelto en la celebración. Entonces a ellos no les quedó otra alternativa de retratarme a mí con los jugadores, pues entendieron que fue una situación inesperada, algo imprevisto y que era la noticia en ese momento, por eso se preocuparon por retratar la situación, independiente que yo era un colega que representaba una agencia en términos comerciales que podría ser la competencia de ellos. No por ese mismo hecho dejaron de hacerlo. Ellos sabían que era importante lo que estaba sucediendo y me tomaron, aún sabiendo que era una agencia comercialmente competencia de ellos.

¿Qué tan competitivo es el fotoperiodismo a ese nivel?

Es muy competitivo, porque las agencias juegan sus mejores cartas, llevan sus mejores prospectos a ese tipo de eventos. Justamente se trata de escoger a los elementos que sabes que te van a responder a la demanda de la calidad del material que se necesita para competir con los demás y que te van a responder a una situación inesperada como la que sucedió.

¿Qué herramientas necesita un periodista cuando es lanzado a un Mundial o a un lugar desconocido?

La primer herramienta es la que aprendemos en las aulas, la ética profesional, responsabilidad, disciplina y organización, lo demás; la cámara, los lentes es complementario. Es un aspecto técnico de nuestra profesión y son herramientas que nos ayudan a desarrollar nuestro trabajo, pero todo lo demás lo hacemos nosotros como personas humanas. Nosotros pensamos qué foto tomar, cómo tomarla, con qué ángulo, plano o lente. Somos nosotros y luego como digo es complementario.

¿Qué opina de que ese momento en el Mundial con los croatas ha inspirado a miles jóvenes periodistas y fotógrafos?

Me siento halagado y contento, porque eso significa que el camino que he llevado a lo largo de mi carrera como profesional ha sido bueno. Eso me compromete aún más y me inspira también a hacer mucho mejor mi trabajo y que bueno que hay muchos jóvenes que si quieren seguir el camino de ir hacia arriba. Siempre tienen que soñar y pensar que lo van a lograr, el camino siempre se va abrir. Ustedes lo único que tienenque hacer como jóvenes es subir los peldaños de la escalera de la mejor manera y muy responsablemente para llegar a esos niveles. No es nada imposible, simplemente es esfuerzo y trabajo.

En un Mundial están los mejores fotógrafos del mundo. ¿Cómo hacer para sacar la mejor foto?

Yo creo que depende mucho de tu criterio a la hora que estás trabajando. Si vos decís que en lugar de usar un lente de 400 milímetros, vas a usar un 600 o 500 a lo mejor tu foto no va a ser tan general como el que esté usando un 80-400 o un 200 milímetros, pero vas a tener más cercanía hacia la emoción que se genera en el momento que se festeja un gol o en el momento que se genera una acción de un encuentro, como un cabezazo o algo así. Ahí depende mucho del criterio de que uno aplique a la hora que está cubriendo algo.

¿Cómo titularía usted su momento con los jugadores croatas?

Pues, no sé…Adrenalina pura (entre risas).

¿Qué sintió al momento del beso con Vida?

Fue muy inesperado la verdad, sorpresivo, no lo esperaba, un gesto tan emotivo, tan de respeto y de humildad. Me emocionó y me provocó risa también. Y contento de que ellos a la vez se preocuparon por mi estado físico en ese momento, ellos sabían lo que había pasado.

¿Cómo ve el futuro del periodismo y fotoperiodismo con los avances de la tecnología?

Me parece que el ser humano siempre va a ser necesario para desarrollar y manejar ésta tecnología. Yo estando en la esquina que estaba tenía que disparar una cámara remota que estaba ubicada detrás de la portería, pero la cámara no se puede disparar sola, siempre tiene que haber una persona, que inclusive previo al disparo, hay que instalar la cámara, ver el encuadre, preparar el ASA, la velocidad y la abertura que se va usar, el robot acciona de acuerdo a una orden que nosotros le damos. Entonces yo siento que nunca vamos a llegar a desaparecer, es una profesión tan importante la nuestra, tanto periodistas como fotoperiodistas tenemos tanta responsabilidad en la sociedad, siempre vamos a ser necesarios para desarrollar nuestro trabajo.

¿Qué le aconseja a nuestro público estudiantil de comunicaciones y periodismo, tanto de la UCA, Comunica y otras casas de estudio?

Un saludo al equipo de Comunica y comunidad universitaria de comunicación, mi hija es parte de esa comunidad, así que un gran saludo a todos. Un impulso a que sigan adelante y que nunca se den por vencidos y que si piensan en ser fotoperiodistas no piensen en que ésta profesión va a desaparecer, hay que echarle mucho ánimo, esfuerzo y responsabilidad y disciplina. Van a ver que todos sus sueños se van a lograr y en algunos años yo ya no voy a estar o voy a ser parte de los que los van a entrevistar a ustedes de sus grandes hazañas como periodistas o fotoperiodistas.