¿La UES, de rojo a celeste?

Foto por Mario Mejía

Nayib Bukele ha visitado la Universidad de El Salvador (UES) en dos ocasiones: una como representante del FMLN y la otra como líder del nuevo partido político Nuevas Ideas. A pesar del cambio partidario, la comunidad universitaria sigue apoyándolo. ¿Qué ha provocado tal apoyo?

Por Sofía Deodanes, Tania Ortiz, Sofía Benitez, Carlos Baires y Gerson Cerén

La Universidad de El Salvador (UES) se ha caracterizado por el apoyo histórico al partido de izquierda FMLN, pero en los últimos meses cientos de sus estudiantes han mostrado su respaldo al candidato presidencial Nayib Bukele, ahora miembro de la coalición GANA y Nuevas Ideas.

¿Qué ha provocado que la UES, antes bastión del FMLN, apoye ahora a un nuevo político que critica el accionar del partido de izquierda? Mucho tiene que ver, según los especialistas entrevistados por Comunica, con el cansancio que los jóvenes tienen con la política y la imagen de rebeldía que inspira el nuevo candidato.

Bukele fue alcalde de San Salvador durante el período 2015 – 2018, desempeñando un rol importante dentro del FMLN. Algunos desacuerdos que enfrentó con el partido, como la acusación de haber agredido verbalmente a la síndica Xochilt Marchelli, lo llevaron a salir del partido de izquierda. Posteriormente empezó la formación de su propio partido Nuevas Ideas y adquirió como emblema la figura de una golondrina en pleno vuelo sobre un fondo celeste. Por eso ahora no es de extrañar que muchos jóvenes usen camisas de ese color en la UES.

El politólogo de la UES, William Santamaría, cree que las visitas de Bukele a esa casa de estudios no han sido fortuitas, sino parte de una estrategia. “Pienso que Bukele lo que ha hecho es generar la duda razonable en los jóvenes de que la política tradicional ha sido muy discriminadora para ellos”, dijo.

El especialista cree que la visitas se deben principalmente a la gran concentración de estudiantes que la UES posee, algo que le permite tener una idea de la cantidad de jóvenes que le siguen. Aseguró que el apoyo sería igual si el candidato aún se encontrara dentro de las filas del FMLN, dejando entrever que el tema no depende de un partido político específico, sino de la figura del candidato.

En la visita que Bukele realizó a la UES el 23 de noviembre de 2017, un numeroso grupo de estudiantes lo esperó en la universidad estatal para brindarle su apoyo, a pesar de que ya no formaba parte del FMLN. Aquella llegada generó reacciones opuestas, al grado de que las autoridades no permitieron su presencia en el campus, argumentando que no había una solicitud de permiso.

Durante muchos años la UES fue bastión del FMLN, pero el apoyo mostrado hacia Bukele ha comenzado a hacer visible el deterioro de esa histórica relación. Según la catedrática del departamento de periodismo de esa universidad, Mary Jurado, esto en parte se debe a que en los últimos años los candidatos del partido gobernante han olvidado a los jóvenes, quienes son un sector importante de la población. La catedrática asegura que Bukele ha aprovechado ese vacío, proyectándose como una figura que brinda apoyo a la juventud.

Al preguntar a algunos estudiantes por qué dejaron de apoyar al partido de izquierda, respondieron que se sienten decepcionados porque el FMLN prometió un cambio que no ocurrió durante su gestión, mostrándose incapaz de cumplir las promesas hechas en campaña.

Rafael Paz, sociólogo de la UES, reafirma la postura de los estudiantes, al decir que el retiro del apoyo al FMLN también se debe a que este instituto político sufre agotamiento en su programa político, lo que genera la necesidad de elegir a una persona que posea el perfil idóneo con el que los jóvenes se identifiquen.

A pesar de que aún hay estudiantes que se muestran fieles al partido en el gobierno, hay otros que expresan su rechazo, como el caso de Karla Durán, estudiante de ciencias económicas, quien afirma que los jóvenes ven en Nayib Bukele a un líder que supo ganarse el apoyo de las personas con sus planes de gobierno, además de ser joven. Destaca también la gestión que hizo durante su gobierno en la alcaldía de San Salvador.

Así como Karla otros estudiantes también expresaron su apoyo al candidato de GANA y opinaron sobre las razones por las cuales la UES está dejando de apoyar al actual partido de gobierno.

William Hernández, integrante de la Brigada Revolucionaria de Estudiantes Salvadoreños (BRES), considera que el apoyo por parte de los estudiantes de la UES hacia Bukele se debe al espíritu de rebeldía que los jóvenes ven en el candidato. Sin embargo, Hernández considera que Nayib vende ideas a las personas solo para llegar al poder.

Con respecto al apoyo que el FMLN está perdiendo de la UES, Hernández agregó que esto puede ir por la línea de lo económico, puesto que la universidad había sido respaldada desde años anteriores por el partido de izquierda, que en la actualidad los estudiantes comienzan a percibir con una fuerza política débil.

La perspectiva del politólogo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Danilo Miranda, concuerda con la de William Santamaría, pues ambos aseguran que el apoyo conseguido por Nayib Bukele se debe a que ha logrado capitalizar el descontento de la gente con los partidos políticos (FMLN, ARENA), mostrándose como una nueva y joven imagen en la política.

El especialista opina que Nayib Bukele se ha enfocado en el público joven de la UES porque ahí se encuentra su público meta, es decir, gente que históricamente ha estado apoyando al FMLN pero que ahora está desencantada.

En el año 2015 Bukele se presentó por primera vez en el auditorio Herbert Anaya Sanabria de la UES y desde ese momento acaparó la atención de un numeroso grupo de estudiantes. Entonces era miembro del FMLN y tenía el apoyo de las autoridades académicas para estar ahí. Pero tres años después la historia es distinta y ahora la imagen del candidato de Nuevas Ideas ronda la UES, pero con más recelo que antes.