Asunción al poder en la plaza pública

Samuel Carranza
Samuel Carranza

Asunción al poder en la plaza pública

Conozca la historia de la plaza Gerardo Barrios: lugar donde se llevará a cabo el traspaso de gobierno.

Fotografía un día antes de la toma de posesión/Fotografía por Sofía Benítez

Por Melisa Rosa, Carlos Baires y Verónica Pérez

 

La ceremonia del traspaso de gobierno iniciará a las 9:00 am en la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador. Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, inició la Sesión Solemne, en la que Nayib Bukele se juramentará como nuevo presidente de El Salvador, convirtiéndose a sus 37 años en el presidente más joven del país.

 

Después, dio su primer discurso y explicó cómo será administrada la nueva gestión del país. Este hecho dio lugar a la juramentación de su Gabinete de Gobierno, en una ceremonia privada en el Salón Presidencial del Palacio Nacional. Para finalizar, Bukele saludará a los jefes de Estado de distintos gobiernos en el salón de honor Óscar Arnulfo Romero en Casa Presidencial.

 

Población se hace presente en la toma de posesión/ Fotografía por Mario Menjívar

Desde un principio, Nayib Bukele quiso que el traspaso se realizara en una plaza pública donde todo El Salvador estuviese invitado. A continuación se presentan algunos datos importantes de la plaza donde se dará la toma de posesión:

  • El monumento central de la plaza fue construido por el escultor italiano Francisco Durini en honor al General Gerardo Barrios y develado al público en 1909.
  • Alrededor de la plaza se encuentran sitios históricos como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la Biblioteca Nacional.
  • La Plaza Gerardo Barrios es uno de los sitios principales de celebración durante las fiestas patronales de El Salvador.
  • Históricamente la Plaza Gerardo barrios ha sido testigo de eventos importantes en el país como los disturbios realizados en el funeral del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, así como la celebración del fin de la guerra civil en 1992.
  • Será la primera vez después desde los acuerdos de paz que se haga una toma de posesión en la Plaza Gerardo Barrios, las anteriores tomas de posesión fueron llevadas a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y en la Asamble Legislativa.
Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.