Doce parroquias luchan contra proyecto habitacional Valle del Ángel

La primera etapa del proyecto comenzó a venderse a finales de agosto./ Foto por Serafín Valencia.

Doce parroquias luchan contra proyecto habitacional Valle del Ángel

La Vicaría padre Rutilio Grande, compuesta por 12 parroquias de la zona norte de los departamentos de San Salvador y La Libertad, luchan unidas contra el proyecto urbanístico Valle El Ángel.

La primera etapa del proyecto comenzó a venderse a finales de agosto. Foto por Serafín Valencia

Por Serafín Valencia

La primera parte del proyecto urbanístico ya está construida. Sobre la calle al cantón Mariona está el portón de ingreso a Paseo del Prado, un elegante complejo residencial al que solo pueden optar familias con ingresos mayores a $1,600.00 mensuales.

La empresa Urbánica, propiedad del ala sobreviviente de la familia Dueñas, la misma que desalojó en 2018 a cerca de cien familias de la finca El Espino para construir allí un complejo de edificios de apartamentos de lujo, es la desarrolladora de Valle El Ángel.

Esta construcción ha despertado las alarmas de las 12 parroquias de la Vicaría padre Rutilio Grande, entre las que están Quezaltepeque, Apopa, Guazapa, Aguilares y otros municipios de la zona norte de San Salvador, quienes se están movilizando para tratar de detener el megaproyecto urbanístico, según dijo a Comunica el padre Roque Regalado, párroco de Quezaltepeque.

El megaproyecto se construye sobre la zona de absorción de los ríos Chapalapa y San Antonio de Apopa. Dos afluentes que todavía sobreviven entre otros proyectos urbanísticos construidos en los años 80’s. La bandera de lucha de estas movilizaciones es la defensa del agua.

El padre Roque Regalado conduce las luchas de las comunidades en Quezaltepeque, La Libertad. Foto por Serafín Valencia

El 3 de septiembre las parroquias entregaron miles de firmas al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en una muestra de oposición colectiva al proyecto. Además, decenas de feligreses han protestado frente a la municipalidad de Apopa, quien ha dado los permisos a la constructora.

Urbanística ha hecho su consulta pública, tal como lo manda la Ley de Medio Ambiente, para hacer ver que tiene aliados entre la población, pero las parroquias temen que esas consultas sean manipuladas.

Con la llegada del Papa Francisco al Vaticano, la Iglesia Católica se volvió más protagónica acompañando las luchas de la gente. Foto por Serafín Valencia

Algunas parroquias de la zona están fortalecidas con un trabajo pastoral de más de 30 años, lo que les permite ahora mostrar fuerza ante proyectos que atentan contra la vida. El trabajo con las Comunidades Eclesiales de Base se fortaleció con la llegada del Papa Francisco y la adopción del tema ambiental como prioritario, concluye el padre Regalado.