La seguridad como un derecho estudiantil UCA

La oficina de Seguridad de la UCA llama a los estudiantes a denunciar todo tipo de actos que atenten contra su seguridad y a tomar las medidas preventivas para su bienestar

Fotografía por Comunica

Por Jonathan Guerrero y Andrea Escobar

Todo estudiante o empleado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) debe presentar en la entrada su carné, si es un visitante debe presentar su Documento Único de Indentidad (DUI), esto es parte de lun conjunto de reglas que garantizan la seguridad dentro del campus universitario, según el supervisor de la Unidad de Vigilancia de la UCA, William Ernesto Doradea. 

En la UCA existe un plan de seguridad para evitar hechos delictivos o que atenten contra la seguridad de todos los que están dentro de las instalaciones de la universidad.  También existe un arduo trabajo por parte de las autoridades para evitar todo tipo de acoso. 

Foto por Comunica

Pese a que existen medidas para evitar el acoso, sin embargo si este se llega a dar, entre las sanciones que pueden darse, están la expulsión, si es estudiante, o el despido, si es un empleado de la UCA. 

Según la unidad correspondiente entre los casos delictivos que se han registrado están: daños a los vehículos e incluso robos a algunas pertenencias como: celulares, cuadernos, computadoras, cargadores, audífonos, entro otras cosas. Doradea instó a los estudiantes a hacer conciencia sobre el cuido de sus pertenencias. “Muchos jóvenes dejan las ventanas de sus vehículos abiertas, dejan artículos de valor dentro del automóvil o los olvidan en las instalaciones de la universidad”, expuso.  

El supervisor de la Unidad de Vigilancia,  señaló que si bien existe una unidad que vela por la seguridad, esta debe ser  un trabajo en conjunto en el cual participa toda la comunidad universitaria: estudiantes, catedráticos, personal de mantenimiento y administrativo. Señaló que todos tienen la obligación de hacer un ambiente confiable para su desarrollo tanto laboral como académico.

Por otro lado, Daniela Fermán, secretaria del Centro Polideportivo UCA, recomendó a los estudiantes el uso de los casilleros donde pueden dejar sus cosas, esto para velar por la seguridad de ellos y evitar hechos delictivos.

De acuerdo a estudiantes consultados para esta nota por Comunica, la mayoría de las situaciones de inseguridad les han sucedido fuera de la UCA. Ya sea a los alrededores o dentro de algunas  unidades de transporte en las que se desplazan los estudiantes. 

Iris Geraldina, estudiante de la UCA , expresó que los vigilantes ejercen bien su labor cuidando de los autos de los estudiantes y vigilando cada área del campus. Comentó que ella se encontró en una situación donde su vehículo necesitaba de mayor cuidado y el vigilante estuvo pendiente todo el tiempo.

Doradea, de la Unidad de Vigilancia,  hizo un llamado a los estudiantes para que denuncien todo tipo de casos que atenten contra su seguridad. Aseguró que están en la disposición de resolver cada situación y dar acompañamiento si el caso lo amerita.

Toda acción que atente contra la seguridad del estudiante puede ser denunciado en la Unidad de Vigilancia de la UCA, la cual se encuentra en la segunda planta del Edificio de Administración Anexo.