El plan de vacunación debe ser comunicado dice experto epidemiólogo

0

El plan de vacunación debe ser comunicado dice experto epidemiólogo

Luego de más de un año de la pandemia por COVID-19, más de 200 vacunas están en proceso de producción en el mundo para combatir el virus. El Salvador ha invertido en la vacuna AstraZeneca para la aplicación masiva en salvadoreños.

FUSADES realizó la webinar “Vacuna contra el Covid-19: beneficios, riesgos y retos para su aplicación masiva” para hacer conciencia en la población de que la vacuna es un método para combatir la pandemia. Foto obtenida por: Comunica

Por: Andrea Escobar

Claudia Umaña, vicepresidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), afirmó que hay personas que no quieren vacunarse y que tienen dudas sobre los efectos secundarios que pueden traer las dosis de las vacunas. 

 

Umaña aclara que las medidas de bioseguridad y las pruebas de tamizaje son muy importantes para protegerse de esta enfermedad. Por otra parte, agrega que se logrará combatir el virus si tenemos una aplicación masiva de vacunas. 

 

El médico infectólogo, José Ernesto Navarro Marín, dijo que en julio y agosto de 2019 se tuvo el mayor índice de contagios y que en las últimas semanas hubo otro golpe de contagios. “Este virus vino a quedarse en el mundo, solo nosotros podemos detenerlo”, aseguró.

 

Navarro mencionó que toda vacuna tiene su riesgo y que esta no está exenta, aún así, se ha comprobado que los efectos adversos son leves. Navarro explicó que el país tiene buena experiencia y ha recibido premios por buena vacunación. “El sistema de salud estará preparado para administrar y vacunar”, señaló. 

 

El médico explicó que las vacunas para ser autorizadas tienen que pasar tres fases, luego de terminar este procedimiento se puede aplicar masivamente. Navarro asegura que ya se determinaron los riesgos y su eficacia. 

 

Navarro explicó que entre los beneficios que trae la vacuna a la humanidad están la inmunización masiva y rápida, menos contagios, menos hospitalización, menos personas en UCI y menos fallecimientos. “Habrá menos personas sujetas a padecer esta enfermedad. Mientras más personas estén vacunadas, el virus se puede ir alejando para que la pandemia desaparezca”, destacó.

 

Cualquier vacuna puede producir un efecto colateral. Navarro explica que hay una gran cantidad de mitos relacionados a la vacuna, sin embargo, el hecho que sólo se presenten 20 casos adversos entre un millón, no se compara con la cantidad de personas que se están contagiando por COVID-19. Hasta el momento todos los efectos secundarios son leves, la vacuna ha presentado seguridad y eficacia.

 

Navarro anima a la población a no desatender las recomendaciones de prevención, la vacuna no da protección de momento, hay que esperar de dos a tres semanas a que haga efecto. 

 

Por otra parte, Verónica Vargas, economista de la salud, explica que hay dos vacunas aprobadas, ocho con autorización de emergencia, 20 en fase tres y 24 en fase dos. “Hay probabilidades de éxito”, aseguró. 

Vargas explicó que los países quieren evitar grandes sumas de dinero, por ello las vacunas más baratas son la AstraZeneca y Sputnik, sus precios rondan entre 4 y 10 dólares. La del laboratorio Moderna cuesta 30 dólares. Datos recuperados del Webinar.

Las empresas que tienen más acuerdos de compra son las de Europa y Estados Unidos. Vargas recalcó que por el momento las vacunas solo se usan para los trabajadores de primera línea, ya que no existe en el mundo suficiente cantidad de producción para pensar en una vacunación masiva. 

Vargas opinó que es importante que el gobierno comunique el plan de vacunación, que diga quiénes van primero y que toda la población lo acepte, y así tratar de que la población espere a que su turno de ser vacunado llegue, y poder aplicársela. 

Navarro explica que por el momento las mujeres embarazadas y jóvenes menores de 18 no pueden aplicarse la vacuna, ya que aún se están realizando estudios para ver su reacción. 

De igual forma, el doctor recomienda que a la hora de vacunarse se tiene que decir qué alergias se padecen, ya que pueden tener problemas adversos. “Todos se la pueden poner pero siempre deben mencionar la enfermedad que padecen. El malestar es de 24 a 48 horas, es como cualquier otra vacuna”, finalizó.