Alemania y El Salvador unidos por el fútbol

0

Alemania y El Salvador unidos por el fútbol

Entre los jugadores alemanes más destacados que estuvieron en tierras salvadoreñas están: Wolfgang Kleff, Rainer Bonhof, Berti Vogts, Hans-Georg Schwarzenbeck y Jupp Heynckes.

El equipo FC Bayern München fue fundado el 27 de Febrero de 1900. Foto tomada de las redes sociales del FC Bayern Munchen.

Por: Andrea Tobar y Enrique Rubio

El fútbol moderno cada vez se vuelve más global con el paso de los años, un gran ejemplo a nivel mundial es el fútbol alemán. La influencia de este fútbol en El Salvador es sumamente alta, desde felicitaciones en fechas especiales a través de redes sociales, hasta un club de fans oficial de un equipo teutón.

El Salvador tuvo la presencia de futbolistas alemanes en el siglo pasado, según Rodrigo Arias, periodista de “El Gráfico”, en los años 60’s y 70’s, cuando los equipos europeos no vivían de dinero por derechos de televisión, sino que realizaban giras para recolectar más dinero.

A El Salvador vinieron equipos europeos y sudamericanos en giras que realizaban para ganar dinero, entre ellos podemos recordar a Eintracht Brunswick y el Borussia Mönchengladbach. Este último inauguró el alumbrado eléctrico del estadio Cuscatlán el 24 de julio de 1976. Los equipos que participaban en los mundiales terminaban siendo plataformas de grandes jugadores que Alemania siempre ponía como protagonistas en El Salvador y a nivel mundial.

Otra razón por la que Alemania tuvo mucha influencia y presencia en la cultura futbolística salvadoreña, según Arias, fue la promoción del mundial de Alemania y de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, cuando la televisión alemana empezó a hacer programas llamados “enlatados” o pre grabados, que fueron distribuidos en varios países e idiomas, donde fueron divulgados.

Arias comenta que se transmitieron muchos programas en la televisión salvadoreña, había uno de concursos llamado Telemach, y se transmitían las ligas. En el canal 10 se transmitían partidos de la Bundesliga narrados por Andrés Salcedo, radicado en Colombia. Había programas que mostraban cómo entrenaban los jugadores alemanes, y de muchos otros aspectos de la vida alemana, queriendo transmitir su cultura y su deporte.

Arias explica que la influencia moderna del fútbol alemán en El Salvador se dio a través de la televisión por cable y el internet, teniendo acceso a todo tipo de ligas de fútbol de todo el mundo, y la liga alemana no fue la excepción. Los equipos alemanes fueron protagonistas de los Champions League, las copas europeas empezaron a transmitir en el canal 4 de la televisión salvadoreña a principios de los años 90’s, dando acceso a ver partidos europeos, sobre todo del Bayern Múnich.

Una estrategia que han ocupado los equipos alemanes para dejar su huella en El Salvador han sido los mensajes hacia el país, a través de sus redes sociales, ya sea desde felicitarlo por la independencia el 15 de septiembre, hasta mensajes de cariño luego de un partido. Según Oscar Silva, especialista en Marketing deportivo y  ex- Community Manager del equipo salvadoreño Alianza F.C, esto se debe a las buenas relaciones que existen entre el gobierno salvadoreño y la embajada alemana.

En la página web de la embajada alemana o  en sus redes sociales es común encontrar rifas de camisetas y balones autografiados, esta es una estrategia para promover el fútbol alemán  aquí en El Salvador. Silva menciona que eso ha beneficiado la apertura del club de fans.

La comunidad alemana ha crecido, y por tanto han buscado ver de qué manera agruparse y utilizar el fútbol para esos momentos de esparcimiento o de recreación para compartir con otros alemanes y salvadoreños aficionados a algunos clubes en el mundo, hasta el mismo campeonato del mundo que ganaron en Brasil en el 2014 pudo haber ampliado el espectro de aficionados que los clubes tenían acá en El Salvador.

Estas felicitaciones del Día de la Independencia las realizan desde hace varios años. Foto tomada de las redes sociales de Schalke 04

Silva explica que en su estrategia digital, los alemanes ven en el público salvadoreño, Centroamericano y latino como un mercado potencial e importante en cuanto al tema de identidad y de hacer crecer los clubes alemanes en estos territorios. Silva menciona que las publicaciones realizadas en Facebook, tienen la capacidad de mandar las publicaciones segmentadas geográficamente apareciendo en las cuentas de a las personas que pertenecen a ese territorio. Esta es una ventaja del marketing digital que permite enviar un mensaje más personalizado a un público específico, y sentir que el mensaje le está hablando a esa persona,un beneficio que los clubes alemanes han sabido aprovechar, teniendo un buen manejo de sus cuentas, tanto en inglés y en español.

El Bayern Munich ha logrado crear con su Club de Fans Oficial una comunidad en El Salvador. Nelson Mejia Massis es el principal accionista del club de fans y explica que la idea se le ocurrió cuando  conoció a su ídolo Bastian Schweinsteiger, que le preguntó si se reunían a ver los partidos del equipo bávaro en El Salvador y él respondió entre risas que sí, pero era una pequeña mentira.

“Solo regrese al país y me propuse a crear ese fan club, porque le había mentido a mi jugador favorito y hoy este fan club es una realidad”, comenta Massis. Explica que para crear el club tenía que haber un socio dentro del club, otra regla era empezar con 25 personas afiliadas y por supuesto, tener la pasión que le otorga el cuadro bávaro a su afición.

El club de fans ya ha sido presentado en las redes oficiales del equipo. Foto cortesía de Nelson Massis.

A lo largo de sus 5 años de existencia, el club ha tenido sus altos y bajos, pero es monitoreado por la sucursal en New York, que se encarga de tenerlos activos. Uno de los principales atractivos del Fan Club es que se puede ser socio también del club, pero Massis explica que él mismo solicitó al equipo teutón que no sea una obligación ser socio del equipo, pues para ser socio hay que llenar una hoja de información personal y no todas las personas están dispuestas a llenarla.

Actualmente el equipo de Bavaria, el Bayern Munich, es el campeón en Alemania, Europa y nuevamente es el mejor equipo del mundo, tras su última conquista en la final del mundial de clubes contra Tigres de México en 2021, desarrollado en Qatar.