Periodistas denuncian atropellos al libre ejercicio periodístico

0

Conteo en el centro de votación ICAS de la UCA.

Foto por: Enrique Rubio.

Por: Ariela Clímaco, Andrea Escobar y Alonso Martínez

Diversas agresiones contra la libertad de prensa se registran durante la jornada electoral. Entre los principales agresores figura la Policía Nacional Civil.

APES declaró, en una conferencia previa, que en estas elecciones se esperaban agresiones hacia los periodistas y que ellos estarían al tanto de los casos. Posteriormente, el propio día de las elecciones, por la tarde, la asociación convocó a otra rueda de prensa, donde se informó que, hasta las 3 p.m, ocurrieron 33 agresiones a periodistas.»>3. Abra la entrada «PLANTILLA PARA NOTAS RUTA 28F»

Caso Agustín Franco

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), un fiscal y un representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impidieron a un periodista de Radio Ysuca realizar su trabajo informativo, en el momento del cierre de la votaciòn en el Edificio ICAS de la UCA.

Edgar Agustín Franco dijo que tras el cierre de las urnas y durante el conteo de los votos se mantuvo tomando fotografías con normalidad en el centro, pero luego un agente de la Policía se acercó a él para detener su ejercicio periodístico y expulsarlo del edificio. Franco se defendió citando el artículo 63 del Código Electoral, el cual le da derecho de mantenerse dentro del centro de votaciòn observando el conteo.

El jefe del centro de votación intervino en la discusión entre el agente de la PNC y el periodista. Según Franco, el representante TSE se declinó a favor del policía, quien violaba la libertad de prensa. Agustín aclaró que intentó explicar su derecho de mantenerse dentro del centro, pero ambos funcionarios se negaban a dejar que él hiciera su labor.

Posteriormente, un fiscal se opuso también a que Franco continuará tomando fotografías con su teléfono. Agustín, resignado, prefirió acatar las órdenes de las autoridades, quienes finalmente accedieron a dejarle tomar fotos pero desde lejos. Franco prefirió retirarse debido a que, desde su posición, ninguna toma valía la pena. Agustín también dijo que el mismo agente de la PNC lo amenazó con denunciarlo por difamación si llegaba a publicar videos de lo ocurrido en el centro de votación.

Caso Jessica Orellana

La fotoperiodista Jessica Orellana, del periódico El Diario de Hoy, se sumó a la lista de agredidos durante el ejercicio de su labor en el contexto de jornada electoral. Orellana fue vulnerada físicamente por parte de miembros del batallón de seguridad del Presidente Nayib Bukele. El incidente se dio en el centro de votación del Blv. del Hipódromo, luego que Bukele ejerciera el sufragio.

“Yo iba de salida cuando uno del batallón me pone el brazo como entre el pecho y el hombro y me jala”, expresó Orellana a Comunica. Entre la multitud, un segundo miembro del batallón la empuja, a lo que la periodista le cuestionó sus agresiones, y en medio de la tensión, continuó haciendo su trabajo.

La periodista reconoce que la brutalidad no fue únicamente hacia ella, sino que hacia varios miembros de prensa, incluso de medios afines al Gobierno. Ya que las autoridades no miden la fuerza que utilizan y agreden. “No hay razón justificada para hacerlo (…), me empujaron de una forma que no tiene nombre”, narró Orellana. Ante la situación, menciona que no hubo manera de detener la aglomeración. Inclusive, la primera dama, Gabriela de Bukele, en el momento hizo un llamado a la calma sin obtener respuesta.

Jessica Orellana, fotógrafa del Diario de Hoy, fue agredida por miembros del Batallón Presidencial.

Foto por: Victor Peña, vía twitter.