Traspié para El Salvador en el Mundial de Rusia 2021
El Salvador suma su quinta participación en el la Copa del Mundo de Fútbol Playa, siendo la séptima selección de Concacaf que participa en la cita mundialista
Por Ariel Olivares
Luego de proclamarse campeón y ganar su segundo título del campeonato de fútbol playa en mayo del 2021. La selección de El Salvador en esta modalidad se preparó para competir y repetir o superar su hazaña en el Mundial de Playa de Rávena 2011, y en Tahití 2013, en el que clasificaron a las semifinales y cuartos de final respectivamente en estas justas mundialistas.
Sin embargo, el inicio del Mundial de Rusia 2021 el 20 de agosto, no fue como esperaba la selección nuestra, el Diario AS en su versión para Estados Unidos informó que El Salvador revivió esos malos inicios que suele tener regularmente en el certamen de la categoría.
El Salvador quedó emparejado en el grupo de la muerte, junto con Brasil, Suiza y Bielorrusia; asimismo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en su página oficial destacó a jugadores como Frank Velasquez y Eliodoro Portillo, que son los más experimentados de los 14 representantes que la selección envió a Rusia.
El Salvador cayó nuevamente en su debut ante la selección europea de Bielorrusia y se perdieron los primeros tres puntos que podía obtener. Bielorrusia, tras ganar en los penaltis 5 a 4, solo obtuvo un punto de ese encuentro debido a las normas de competencia.
Con la victoria de Suiza ante Bielorrusia 7 a 3, El Salvador se veía obligado a ganar a la que para muchos es una de las selecciones candidatas a llevarse el mundial de playa, la selección de Brasil, quien es pentacampeón del mundo en la modalidad de fútbol playa, al igual que en la categoría de fútbol once.
Sin embargo, El Salvador, aunque intentó hacer un partido limpio, no pudo ante una selección brasileña que aprovechó los errores que la saga cuscatleca ofreció ante los sudamericanos, quiénes derrotaron a El Salvador con un marcador de 4 a 2 dejando noqueada a la escuadra nacional, y mandándolos al último lugar del grupo.
El Complejo Deportivo Luzhniki es el lugar donde se realiza el mundial de esta modalidad, por medio de las redes sociales de la Federación Salvadoreña de Fútbol y sus enviados al país europeo, nos cuentan que el estadio nacional de fútbol playa fue inaugurado en el año de 1951, sin embargo, lo más llamativo es su estadio olímpico Luzhniki donde se albergaron 7 partidos de la última copa del mundo en el año 2018, incluyendo la final, señala una nota del diario El País de España, el cual resalta el recinto deportivo.
La travesía de la selección en Rusia aún no termina, a pesar de estar derrota en fase de grupos, este próximo martes 24 de agosto la selección salvadoreña tendrá que medirse ante la de Suiza en su último partido de la Copa del Mundo de Fútbol Playa, Rusia 2021.