Mayoría de salvadoreños rechaza el Bitcoin

Aproximadamente 8 de cada 10 salvadoreños opina que tiene poca o ninguna confianza en el Bitcoin, mientras que 4 de cada 10 declararon abiertamente desconocer el valor de este sistema de transacciones.

Foto Comunica/ Ariel Olivares.

Por: Andrea Claros, Ariel Olivares y Jonathan Guerrero

La mayoría de salvadoreños encuestados por el Instituto de Opinión Pública de la UCA, (IUDOP), muestra su rechazo al Bitcoin. El 95.9% de los consultados dijo que el uso del Bitcoin debe ser voluntario y no obligatorio como establece el artículo 7 de la Ley.

Además, el 66.7% de los encuestados cree que los diputados deben derogar la Ley Bitcoin y el 65.2% no está interesado en descargar y usar la billetera electrónica Chivo, pese a que el Gobierno ha ofrecido regalar $30.00 dólares en cada billetera para incentivar su uso.

A pesar de que el gobierno mantiene que el uso de la criptomoneda será opcional, el vicerrector de la UCA, Omar Serrano, explicó que hay muchas similitudes entre la Ley Bitcoin y la Ley de Integración Monetaria emitida en el 2001 para dolarizar la economía, “porque el dólar también era  de uso opcional. Según dicha ley, el colón debería de circular junto con el bitcoin”, pero en la realidad no es así.

Además, Serrano expresó que al pagar el salario con Bitcoin se crearía una “burbuja”, ya que no habría efectivo, “y cuando quieran efectivo, ya no va haber.  Eso pasó en un ejercicio que se hizo en el Zonte”. También cuestionó que si la criptomoneda no  tiene dólares como respaldo “¿de dónde van salir los dólares cuando la gente quiera convertirlos?, si hay Bitcoin ¿quién los va a comprar? ¿dónde se van a comprar? ¿A qué precio se van a comprar?, Todas esas preguntas quedan en el aire”, manifestó.

Foto Comunica/Andrea Claros.

La población también manifestó su preocupación por el alza de precios que la implementación del Bitcoin puede provocar, ya que el 54.3% de los encuestados aseguró que los productos de la canasta básica aumentarán de precio.

Por otro lado, 9 de cada 10 encuestados expresó que los diputados deben estudiar las leyes detenidamente y darlas a conocer a la población antes de aprobarlas. La bancada Cyan se ha caracterizado por aprobar leyes de manera rápida, sin discusión ni estudios técnicos, una de las leyes aprobadas de esa manera fue la Ley Bitcoin.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, manifestó que hay “un importante desacuerdo entre la población, la Asamblea Legislativa y el presidente de la República, porque todos sabemos que gran parte de las decisiones que se toman en la Asamblea, emanan de casa presidencial”, afirmó.

Serrano comenta que la incursión del Bitcoin puede afectar la economía familiar y que eso sería muy perjudicial para todos. Foto Comunica/ Andrea Claros

La población califica a la nueva legislatura y al Ejecutivo

La población encuestada también calificó la actual legislatura con una nota de 6.27. Muchos encuestados opinan que “Los diputados trabajan para ayudar al gobierno y no para ayudar a la población”. También calificaron el trabajo realizado por el presidente Nayib Bukele con 7.64, siendo hasta el momento la nota más baja que registra el Iudop para Bukele. Oliva manifestó que “La población es más crítica. El respaldo de la población sigue siendo alto, pero ha bajado” concluyó.

La ley del Bitcoin entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre, sin embargo, la población salvadoreña no está lo suficientemente preparada para usar la moneda electrónica. Diversos factores excluyentes como la brecha digital y la desinformación son un notorio obstáculo que podrán jugar en contra del uso correcto de esta criptomoneda en El Salvador.

Los encuestados siguen identificando como sus principales problemas la violencia y la delincuencia, la economía, el desempleo y la pobreza. Según Serrano, la percepción que poseen los ciudadanos contradice el discurso del Gobierno”.