Sala de lo Constitucional posibilita la reelección presidencial

Samuel Carranza
Samuel Carranza

Sala de lo Constitucional posibilita la reelección presidencial

La reelección presidencial continua ya era analizada en las reformas a la Constitución salvadoreña, sin embargo había recibido fuertes críticas de diversos sectores que veían en ello el intento de Bukele de perpetuarse en el poder.

Foto tomada de Arpas

Por: Jonathan Guerrero 


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia impuesta por los diputados de Nuevas Ideas emitió una resolución que habilita la reelección presidencial continua, allanando el camino para que el presidente Nayib Bukele se reelija en 2024. 


A la vez, el órgano judicial emitió una orden al Tribunal Supremo Electoral  (TSE) para que “toda persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el período anterior,  participe en la contienda electoral por segunda ocasión”.


La resolución habilita la posibilidad de que “sea el pueblo salvadoreño, en ejercicio del poder ciudadano, el que decida si un mandatario continúa por un segundo periodo de manera consecutiva o los mismos ciudadanos lo eliminan de la contienda a través de elecciones libres”, dice la resolución de la Corte.

Foto tomada de las redes sociales de la Sala de lo Constitucional.

La Sala manifiesta que en caso que se viole el artículo 88 de la Constitución, el cual permite “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, habilita el derecho a la insurrección. Esto siempre que se pretenda eliminar la fase electoral ordenada en la resolución. 


Con la resolución, Bukele puede presentarse como candidato en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024, por lo que ciudadanos en redes sociales han expresado su descontento y han calificado el hecho como un atentado directo a la democracia salvadoreña. 

Share this Article