Tribunal sobresee de causa penal al ex presidente Saca

0

Tribunal sobresee de causa penal al ex presidente Saca

Saca y otros dos acusados por el caso Taiwán se comprometieron a devolver 10 millones de dólares al Estado, de los que se apropiaron en el año 2001 de las donaciones que hizo el país asiático destinados para los afectados por los terremotos. 

foto tomada de las redes sociales.

El juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador sobreseyó al ex presidente Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, quienes son procesados por apropiarse fondos donados por Taiwán para ayudar a las familias afectadas por los terremotos de 2001. 


El juzgado resolvió que los sobresee de la causa penal por haber vencido el tiempo para perseguir el delito penalmente, pero continuará la “causa” para determinar la responsabilidad civil que los imputados tuvieron en el desvío de 10 millones de dólares que provenían de las donaciones realizadas por Taiwán.


La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se ejerza la acción civil con el fin de que los acusados devuelvan el dinero que fue usado para financiar las campañas electorales del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). La defensa de los acusados alegó que no hay delito ni participación de los imputados. Sin embargo la jueza mantuvo que hay indicios delictivos y de participación, por lo que “sobreseer por prescripción solo corresponde a la parte penal”.

Ex presidente Saca en audiencia virtual. Foto tomada de las redes sociales de la FGR

La decisión judicial “da pie a seguir por la parte civil”, pero habilita que la defensa pida que los procesados salgan de la cárcel y continúen el proceso en sus casas, ya que se han comprometido a devolver el dinero que se apropiaron.


A través de su cuenta de Twitter la FGR afirmó “que los imputados devolverán los 10 millones de dólares donados”, pero no estableció cómo lo harán ni lo plazas que tienen los imputados para pagar.


Saca fue detenido en octubre de 2016 bajo el cargo de enriquecimiento ilícito y podría salir en libertad pronto, a pesar que la Constitución establece que son 10 años de pena por este delito.