Sociedad Civil vuelve a marchar contra las amenazas a la democracia
Revista Comunica 18 octubre, 2021 0Sociedad Civil vuelve a marchar contra las amenazas a la democracia
En las redes sociales, específicamente Twitter se hizo tendencia el hashtag #El17marchamos y #eldomingomarchamos
Por Ariel Olivares y Enrique Rubio
Nuevamente grupos de la sociedad civil se concentraron en el Parque Cuscatlán, en San Salvador, para marchar y protestar en contra de las acciones de la administración actual que amenazan la democracia; entre ellas, la reelección presidencial, la purga de cientos de jueces y la privatización del agua.
Distintos colectivos como grupos feministas, comités de presos políticos en El Salvador, iglesias, jueces y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, periodistas y otras organizaciones populares se desplegaron una en larga fila desde el Parque Cuscatlán hacia la Plaza Cívica, frente a Catedral.
A las 9 de la mañana inició la marcha que fue convocada inicialmente por el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP). Durante el recorrido hicieron llamados al resto de salvadoreños para que se unan a la lucha por la defensa de la República y democracia. “Llamamos a todos los sectores nacionales, a nuestros compatriotas en el exterior a la solidaridad y a la comunidad internacional a seguir en esta lucha por un mejor El Salvador”, manifestaron los miembros de esa organización.
Sin embargo, en redes sociales hubo denuncias de retenes en las carreteras hacia San Salvador. Los retenes policiales se situaron en Santa Tecla, Soyapango, Lourdes Colón, Planes de Renderos y carretera Santa Ana, Chalatenango y La Paz. Específicamente en Aguilares, la Policía Nacional Civil detuvo a varios buses y decomisó las llaves a los motoristas para que ya no siguieran su recorrido, según las denuncias en Redes Sociales. Fue hasta las 10 de la mañana que los dejaron avanzar y otros prefirieron regresarse.
La marcha concentró a miles de personas en su recorrido desde el Parque Cuscatlán pasando por la alameda Juan Pablo II hasta llegar a la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador. Asistieron además, algunos ex funcionarios públicos y diputados de los partidos opositores en la Asamblea Legislativa.
Otro de los sectores que marchó fue el de los colectivos LGTB+, quienes mostraron su preocupación por las decisiones arbitrarias del gobierno. “Espero que nos estemos sumando más personas, no es momento de estar separados, no es esa la coyuntura, si algo se ha encargado el gobierno de infundirnos miedo, sin embargo creo que es momento de unirnos aunque no nos conozcamos y no podemos permitir que se estén apoderando del aparato estatal así como lo están haciendo”, afirmó Lady Drag, una figura que en estos últimos meses ha resaltado por sus mensajes de protesta.
Alrededor de las 11:30 AM los manifestantes se concentraron frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde denunciaron los atropellos a la democracia y las decisiones arbitrarias del Gobierno. Mientras tanto, el presidente Nayib Bukele publicó una serie de tweets argumentando que la marcha fue promovida y financiada por los partidos opositores a su régimen.