¡Este finde se juegan las semis!

Se comenzaron a jugar las semifinales de la Primera División de Fútbol en nuestro país y algunos equipos luchan, por primera vez, por llegar a la instancia final.

Equipos que se enfrentarán en semifinales (Autor: Fernando Rodríguez)

Por: Fernando Rodríguez y Fernando Claros

Luego de las sorpresas que se dieron en los cuartos de final de la Primera División de Fútbol de nuestro país, en las que Once Deportivo, Chalatenango y Platense resultaron vencedores frente a los equipos favoritos: Águila, FAS y Firpo, se ha llegado a las semifinales.


Once Deportivo llegó a las instancias finales debido a un buen desempeño durante todo el torneo, siempre peleando por las primeras posiciones, terminando en el cuarto lugar. En semifinales se enfrentó a C. D. Águila, al que venció por la vía de los penales.


Por su parte, Chalatenango, logró la séptima plaza luego de un torneo regular, clasificando en la última fecha. Se enfrentó al actual campeón de la liga en cuartos de final, alcanzando el pase a semifinales de manera sorpresiva en los tiros de penal, luego de haber empatado el marcador global en los últimos minutos del partido.


Sin duda alguna, la gran sorpresa del torneo ha sido Platense, el benjamín de primera división consiguió la sexta posición al final del torneo de una manera bastante tranquila y sin hacer mucho ruido, clasificándose a octavos de final antes de la última fecha. En semifinales, se enfrentó a Luis Ángel Firpo, al que venció en el tiempo reglamentario con un marcador global de 4 goles sobre 3.


Alianza, viene siendo desde hace varios años el equipo más regular del torneo. En fase regular consiguió el primer lugar con una diferencia de 13 puntos sobre el segundo lugar que fue C. D. FAS. A pesar de esto, su paso por los cuartos de final no fue sencillo, enfrentándose a Jocoro, que fue digno rival del puntero de la liga.


Tal y como se esperaba, los últimos 4 equipos han dejado todo en la cancha en los partidos de ida de las semifinales del Apertura 2021, todos con un solo objetivo: llegar a la ansiada final y coronarse campeones.


El miércoles 8 de diciembre, Alianza y 11 Deportivo se enfrentaron en Ahuachapán. Tras un gol tempranero de los de Occidente, el mítico artillero, Fito Zelaya, colocó un balón desde el área para dejar en empate a uno el primer partido de las semifinales. Las tarjetas estuvieron a la orden del día en este partido, ambos goleadores recibieron amonestaciones del cuerpo arbitral. Once Deportivo jugó con 10 elementos desde el minuto 42 del primer tiempo, tras la expulsión de Enner Francisco Orellana; el goleador del cuadro capitalino también recibió amonestación en el minuto 89, con una tarjeta amarilla.


Al siguiente día se disputó el duelo Chalatenango – Platense en el Gregorio Martínez. A los 18 minutos de juego, Chalatenango colocó el primer tanto del partido desde el punto penal. Cuatro minutos después, Platense celebró su primer tanto, pero la alegría no duró mucho, ya que fue anulado por decisión arbitral. Los gallos de Zacatecoluca mantuvieron el ritmo del partido y obtuvieron su recompensa al minuto 45 marcando un gol, logrando el empate como resultado definitivo.


Las series se encuentran abiertas y los ojos de la afición estarán puestos en las semifinales de vuelta. Alianza y 11 Deportivo se enfrentarán en San Salvador; Platense y Chalatenango en La Paz. Ambos encuentros se celebrarán el domingo 12 de diciembre a las 3 de la tarde, en sus respectivos estadios (Estadio Cuscatlán y Antonio T. Valle, respectivamente).