¿Sabes cuál era el verdadero color de la vestimenta de Santa?

¿Sabes cuál era el verdadero color del traje de Santa?

La vestimenta del Santa Claus que conocemos hoy en día tiene influencia de los obispos de antaño y ninguna relación con San Nicolás de Bari, como se cree. En esta nota te contamos el origen del color rojo que identifica a este personaje.

Ilustración tomada de SitioAndino.com

Por Rocío Flores y Andrea Claros

En el mundo, los niños y niñas hacen cartas y piden a este mágico personaje juguetes, caramelos y hasta milagros. Santa Claus, el carismático barbudo de traje rojo que cada nochebuena entrega regalos a los niños buenos, tiene múltiples y variados nombres: San Nicolás, Papá Noel, Viejito Pascuero, Padre hielo, entre otros.

Según la Enciclopedia Británica, esta figura tiene su raíz en un personaje histórico del siglo IV, Nicholas de Bari, quien fue reconocido por la iglesia católica gracias a su gran generosidad y actos de caridad, especialmente para con los niños y los pobres. Además, se menciona que Nicolás era hijo único, y fue criado con mucho cariño. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, el joven perdió a ambos padres a causa de una plaga que azotó la ciudad donde vivía.

Esto, lejos de hacer que el joven creciera con resentimiento por el dolor de perder a su familia a tan temprana edad, hizo que el corazón de Nicolás se moldeara particularmente sensible al sufrimiento ajeno, motivo por el cual, en vez de usar su vasta herencia en beneficio de sí mismo, decidió que esta debería ser utilizada en bien del prójimo.

Sus actos de caridad, así como su madurez y sabiduría, lo hicieron merecedor del nombramiento de Arzobispo de Myra, a la corta edad de 20 años. Según la Enciclopedia Británica, San Nicolás, habría muerto un seis de diciembre, alrededor del año 343.

Imagen de referencia de: © edupics.com

De Nicholas de Bari al icónico personaje de traje rojo

La apariencia de San Nicolás no fue siempre como la que actualmente conocemos. Según el sitio oficial The Coca-Cola Company, en la edad media, Santa era representado como un hombre alto, demacrado y con vestimenta de clérigo. Fue hasta 1862 que el caricaturista, Thomas Nast, dibujó para Harper ‘s Weekly al personaje como un duende. Tiempo después, Nast incorporó el icónico traje rojo, característico de Santa Claus.

Caricatura elaborada por Thomas Nast

Sin embargo, en 1931 la compañía Coca-Cola lanzó una nueva campaña publicitaria en la que se mostraba una versión renovada del personaje. El ilustrador, Haddon Sundblom, fue el encargado de dibujar la nueva imagen de Santa, en la que se le presentaba como una persona alegre, humana y amistosa.

Según el sitio oficial de Coca-Cola, para ilustrar al nuevo Santa, Haddon se inspiró en el poema de 1822 de Clement Clark Moore, «Una visita de San Nicolás». Esta versión del personaje no dejó de lado el vestuario color rojo incorporado por Thomas Nast y que erróneamente muchas personas piensan que es debido a los colores de la marca.

La estrategia publicitaria de Coca-Cola tuvo un gran éxito posicionando a Santa Claus como un ícono de la marca durante las fiestas navideñas. Marina Ramos, docente de la Universidad de Sevilla, menciona en el libro 50 imágenes para la Historia de la Comunicación, que el caso de Santa es un “claro ejemplo de cómo la publicidad ha influido en la cultura de determinadas sociedades”. En un capítulo del libro, se explica cómo “Coca Cola humaniza la imagen de Santa Claus, aportándole un carácter entrañable y bondadoso, y la utiliza en sus campañas publicitarias”.

Desde Nicholas de Bari hasta la versión actual, se ha evidenciado que Santa Claus ha pasado por muchos cambios, tanto conceptuales como en apariencia. No obstante, este personaje sigue marcando la infancia de muchos niños, quienes esperan su visita cada año en nochebuena.