El Salvador cierra 2021 con 28 políticos presos

0

28 ex funcionarios de gobierno fueron encarcelados en 2021 por posible corrupción

En la última campaña de capturas, diez ex funcionarios de los gobiernos del FMLN fueron detenidos y acusados de haber recibido sobresueldos por hasta 565,000 dólares entre 2009 y 2014.

COFAPPES exige al Estado Salvadoreño “Una Navidad en Libertad” para sus familiares, a quienes considera víctimas de persecución política selectiva. Foto de COFAPPES.

Por Alejandra Alvarado y Andrea Escobar

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) llegó a Cárcel de Mujeres, ubicada en Ilopango, y al Centro Penal La Esperanza, en Cuscatancingo, para demandar la libertad de sus parientes. Solicitaron a los jueces de cada caso que se apeguen a la ley.

Exigen la liberación de la exministra de Salud, Violeta Menjívar, quien fue secretaria adjunta del FMLN; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal; el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el exministro de Trabajo, Calixto Mejía. Ellos fueron encarcelados tras ser acusados de presunto blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

Ivania Cruz, miembro del Comité, declaró que son 28 casos de presos políticos registrados en lo que va de 2021. Cruz informó que actualmente su hermano, Ever Hnriquez Cruz, exregidor de la alcaldía de Zacatecoluca es un preso político, y se encuentra hacinado en una celda junto a 60 personas más.

Los familiares de estas personas consideran que las autoridades no han garantizado el debido proceso legal en sus casos. Infografía realizada por Comunica.

Cruz opina que desde que el presidente de la República, Nayib Bukele, tomó el poder total de la Asamblea Legislativa, se ha visto un retroceso en la democracia del país, ya que se ha nombrado un nuevo fiscal general sometido al gobierno y han sustituido a varios jueces con personas afines al oficialismo.

El Comité señala que las acusaciones contra los ex funcionarios son infundadas, que no hay pruebas, y que no se respetó la presunción de inocencia y se expuso a las personas detenidas ante los medios de comunicación.

Tanto familiares como abogados no han podido establecer contacto con los detenidos. Foto cortesía de COFAPPES.

Los voceros del COFAPPES denuncian que las condiciones de salud de las personas mayores privadas de libertad son precarias, debido a que en algunos casos ya presentaban enfermedades crónicas, las cuales se han visto agravadas por su estancia en prisión.

A través de un comunicado de prensa, COFAPPES hace un llamado a los jueces encargados de estos casos a que actúen apegados a derecho y los dejen en libertad inmediata. “Seguiremos visibilizando a nivel nacional e internacional las violaciones de los procesos jurídicos de nuestros familiares por motivos políticos y los abusos de este régimen autoritario y dictatorial”, finalizó Cruz.