El Salvador jugó bajo cero

No es la primera vez que una selección de El Salvador juega a bajas temperaturas. En 2002, la selección preolímpica, de ese momento, jugó en Canadá con una temperatura de -8 °C.

El partido se jugó a una temperatura a la que los jugadores no están familiarizados. Arte de Fernando Rodríguez

Por Fernando Rodríguez

La selección de El Salvador perdió este jueves el noveno partido de las Eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Qatar 2022 ante la selección de los Estados Unidos. Fue a los 52 minutos del partido que la selección de las barras y las estrellas marcó el único y definitivo gol de la serie por medio de Antonee Robinson, quien luego de la asistencia de Ferreira dentro del área, aprovechó muy bien la distracción de la defensa y la mandó al fondo de la red sin dificultad alguna.

Las jugadas de Estados Unidos empezaron desde mucho antes, y es que se decidió que el partido se jugaría en Columbus, Ohio, donde las temperaturas, durante el partido, oscilaron entre 1 y -1 °C. Además de esto se jugó con un viento de casi 11 km/h y una humedad del 79%, algo que pudo afectar el rendimiento de los jugadores, ya que fue un clima distinto, algo a lo que muchos no están acostumbrados, ni habían experimentado.

Debido a las gélidas temperaturas, el partido estuvo a punto de ser calificado como de “alto riesgo”, ya que podía poner en peligro la salud de los jugadores. La decisión de la USSF (Federación de Fútbol de Estados Unidos) de jugar en Estados Unidos fue ampliamente criticada por varios sectores deportivos, a pesar de ello se continuó con la decisión, aún con el riesgo de jugar en condiciones extremas, ya que antes del partido hubo una pequeña precipitación de nieve. El cuerpo técnico de la selección decidió hacer un campamento en tierras estadounidenses desde el pasado 20 de enero, para que los jugadores se aclimataran y no sufrieran tanto a la hora del partido.

Equipo titular que se enfrentó a la selección de las barras y las estrellas (Foto tomada de FESFUT)

La “Selecta” salió valiente y aguerridamente al Lower Field de Columbus, bajo un planteamiento defensivo; conteniendo los ataques de la selección estadounidense. A pesar de esto, y que se crearon algunas oportunidades de gol, el combinado norteamericano tuvo el control del partido y logró la victoria por la mínima.

Luego de este partido, nuestra selección se queda con pocas o casi nulas oportunidades para optar por un lugar en el Mundial a realizarse este año en Qatar, para lograrlo debería ganar los cinco encuentros restantes y esperar que los resultados de los demás partidos sean a su favor, algo que es casi imposible.