El GT Challenge de las Américas regresa a El Jabalí

0

La pista del Jabalí vuelve a rugir

El GT Challenge de las Américas es el campeonato automovilístico más importante de Centroamérica y del Caribe y este año regresa a El Salvador luego de una pausa en el país por la pandemia de COVID-19.

El Autódromo Internacional El Jabalí fue el primer circuito centroamericano inaugurado el 18 de febrero de 1979. La pista tieen una longitud de 3.25 kms.

 

Por Lissette Figueroa

El Campeonato Centroamericano de Automovilismo conocido desde 2019 como GT Challenge de las Américas, se reanudó en el año 2020 luego de que representantes del automovilismo en Centroamérica organizaron este nuevo campeonato para los autos de las categorías GT1, FIA GT3, CTCC. Entre los países que usualmente son sede están Guatemala, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Se ha confirmado que se realizarán cinco fechas del Campeonato Centroamericano de Automovilismo en el año 2022 y el Autódromo El Jabalí de El Salvador será el anfitrión de la primera competencia el sábado 12 y domingo 13 de febrero. Las primeras tres carreras se llevarán a cabo en pistas salvadoreñas durante febrero, abril y mayo y las últimas dos en el Parque Viva de Costa Rica, en los meses de julio y octubre.

Este sábado 12 de febrero serán las clasificaciones, mientras que el domingo 13 se llevará a cabo la carrera y premiación. El formato en que se competirá este fin de semana y en las siguientes dos competencias será de 2 hits de 15 vueltas, cada hit durará 25 minutos. La modalidad de las últimas carreras aún están por definirse.

Participarán seis pilotos, entre ellos está el guatemalteco Carlos Zaid, quien corre un Ferrari 458. Él es campeón Centroamericano del GT Challenge de las Américas 2021, al posicionarse en primer lugar en diciembre pasado. Mientras que El Salvador tendrá como representantes a Rolando Saca, el ganador de Pole Position en su Audi y el piloto con una larga trayectoria, Víctor Tarazi Jr, quien correrá en un Camaro V8.

Las categorías que se han disputado a lo largo de los años son la GT1, FIA GT3, CTCC, en cambio, para la primera fecha del 2022 se ha abierto la convocatoria a autos GT1, TA, FIA GT3, GT4 y SUPER V8. A la vez correrán la categoría Botoneta All Series, sumando alrededor de 30 carros en pista.

En junio del 2021 el autódromo El Jabalí iba a ser la sede de la segunda fecha del GT Challenge de las Américas 2021, sin embargo, la administración suspendió la carrera debido a que el gobierno de El Salvador emitió el Decreto Legislativo N° 90, en el que ordenó la suspensión de toda concentración de personas en actos de carácter público o privado, incluyendo eventos deportivos abiertos al público, por lo que las carreras se disputaron en Guatemala en el mes de octubre.