Diputados aprueban régimen de excepción

0

Diputados aprueban régimen de excepción

En una sesión plenaria realizada en la noche del sábado, con 67 diputados presentes, en su mayoría de Nuevas Ideas, fue aprobado el régimen de excepción pedido por el presidente Bukele. El mandatario se mostró complacido con la aprobación del Decreto, el cual fue publicado en la mañana del domingo en el Diario Oficial.

La Fuerza Armada tomó el control del acceso a la colonia Milagro de la Paz en San Miguel, considerada uno de los bastiones de pandillas. Imagen tomada de la cuenta Twitter de la Fuerza Armada.

 

Por Ariel Olivares y Jonathan Guerrero

Tras el repunte de homicidios durante el fin de semana, el presidente de la república, Nayib Bukele, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar un régimen de excepción como instrumento legal para frenar la ola de homicidios, el cual fue aprobado en la madrugada del domingo 27 de marzo.

Los diputados de los partidos opositores criticaron en redes sociales las acciones del presidente, argumentando que el Plan de Control Territorial no ha resultado como el Ejecutivo esperaba.

El Decreto suspende algunos derechos fundamentales de los ciudadanos, como la libertad de asociación y reunión, derecho a la defensa, violación a la correspondencia y telecomunicaciones, y los plazos para la detención administrativa, entre otros aspectos relacionados con las garantías constitucionales.

A pesar de que los diputados habían sido citados a las 11;00 PM del sábado, la plenaria inició con dos horas y media de retraso, ya que algunos legisladores de Nuevas Ideas llegaron tarde junto con la pieza de correspondencia que les enviaba el presidente. Sin discusión, los legisladores aprobaron con 67 votos el Decreto, cuya aplicación no ha sido explicada con claridad.

Por otra parte, los diputados oficialistas aclararon que no habrá restricción de movilidad, es decir que los salvadoreños podrán trasladarse a sus trabajos, escuelas, entre otras actividades más.

Durante el desarrollo de la plenaria, los diputados de Nuevas Ideas Caleb Navarro, Alexia Rivas, Carlos Bruch, entre otros, responsabilizaron a los gobiernos del FMLN y ARENA por los homicidios ocurridos e invitaron a la población a ver quién realmente velaba por los intereses de los salvadoreños, ya que algunos diputados no llegaron a la plenaria. Bruch dijo que los diputados de los partidos opositores que asistieron era mejor que se quedaran “dormidos”.

El régimen de excepción tendrá vigencia 30 días a partir del 27 de marzo, y podría prorrogarse de ser necesario. Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Asamblea Legislativa.

Dos colonias consideradas como bastiones de pandillas, Milagro de La Paz en San Miguel y Las Palmas, en San Salvador, amanecieron bajo el control de la Fuerza Armada. Según su cuenta oficial de Twitter, los militares manejan el control de quien entra y quien sale de las mencionadas colonias. Mientras tanto, el presidente Bukele pidió al director de Centros Penales, Osiris Luna, que decrete emergencia máxima en todas las cárceles del país.

El estado de excepción fue una medida extrema usada durante la pasada guerra civil, que ha vuelto a ser implementada más de 30 años después de haber finalizado aquel conflicto, ahora con el propósito de detener el accionar criminal de las pandillas.