Presidente Bukele pide régimen de excepción ante repunte de homicidios

Bukele pide régimen de excepción ante repunte de homicidios

Ante el repunte de homicidios que hasta las 12 de la noche de este sábado había dejado un total de 62 homicidios, el mandatario ordenó por Twitter a sus diputados reunirse y aprobar un régimen de excepción.

Imagen recuperada de la cuenta oficial de Twitter de la PNC.

Por Sandy Cortez, Jonathan Guerrero y Ariel Olivares.

Desde el viernes 25 de marzo la Policía Nacional Civil (PNC) registró un repunte de homicidios en el país. Según el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (M.T.P) hasta las 11:00 pm de este sábado habían ocurrido 62 homicidios, principalmente en los departamentos de la zona central y occidental del país.

En la tarde del sábado, presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó vía Twitter a la Asamblea Legislativa decretar “hoy mismo” régimen de excepción. Pidió también a la Fiscalía hacer bien su trabajo y pidió a la Policía Nacional Civil y al Ejército “dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo”, sin especificar si eso significaba tirar a matar.

Según el artículo 29 de la Constitución de la República, el estado de excepción puede aplicarse “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia, u otra calamidad general o de grave perturbación del orden público podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta constitución…”

Ante dicha solicitud hecha por el presidente, la abogada constitucionalista, Erika Saldaña explicó vía Twitter que el régimen de excepción “es la medida más extrema que contempla cualquier Constitución, ya que se pueden suspender derechos, como la libertad de circulación, expresión, asociación y las garantías del debido proceso” Debe tratarse con mucha cautela este asunto, agregó.

No obstante, el diputado Guillermo Gallegos afirmó “necesitamos una amnistía o indulto para todo miembro de la Policía o del Ejército que en legítima defensa de la sociedad o en defensa de su vida, cause lesiones o dé de baja a un pandillero terroristas”.

En noviembre de 2021 las pandillas protagonizaron otro repunte de homicidios, en ese mes hubo más de 40 homicidios en solo tres días.

Restaurantes cierran repentinamente

Varios restaurantes de franquicias internacionales suspendieron el servicio a domicilio y cerraron sus locales con el fin de salvaguardar la seguridad de sus repartidores y clientes. Sin embargo, anunciaron que operarán con normalidad el domingo 27 de marzo.

La mayoría de restaurantes pertenecen a la cadena Premium Restaurants of America. Otros negocios ajenos a esa cadena decidieron mantener su horario de atención normal.

Mientras tanto la Policía y el Ejército realizaron operativos para cerrar bares, billares y restaurantes en la zona periférica de San Salvador, sobre todo aquellos que se sospecha son operados por pandillas.

Por otro lado, la alcaldía de San Salvador informó que suspendía las actividades recreativas planificadas para este domingo 27 de marzo, en el Parque Cuscatlán, y otras actividades de la empresa privada fueron pospuestas hasta nuevo aviso.