Al menos 4 comunidades estuvieron bajo control de movilidad
En el primer día bajo régimen de excepción, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada tomaron el control del desplazamiento de personas, en al menos 4 comunidades consideradas bastiones de pandillas y se informó de la captura de 576 personas sospechosas de pertenecer a organizaciones criminales.
Por Serafín Valencia
La Fuerza Armada junto a la Policía Nacional Civil (PNC) montaron este domingo sendos operativos de búsqueda y captura de miembros de pandillas en diversas zonas del país, en el marco de las acciones tomadas por el Gobierno para controlar el repunte de homicidios, iniciado el viernes 25 de marzo.
Los operativos incluyeron el control del desplazamiento de las personas en algunas colonias que son consideradas como bastiones de grupos de pandillas, como Milagro de La Paz, en San Miguel, el Distrito Italia en Tonacatepeque, comunidad Las Palmas en San Salvador y la comunidad San José del Pino en Santa Tecla.
Según informó la PNC, hasta las 8:30 PM del domingo 27 de marzo habían sido detenidas 576 personas como sospechosas de pertenecer a pandillas, quienes serán tratados en el marco del estado excepción aprobado esta misma madrugada por el Parlamento salvadoreño.
Según datos de la misma PNC, hasta las 9:00 PM del domingo se reportaban 11 homicidios a nivel nacional, una cifra todavía elevada en comparación con los registros cotidianos que reporta la Mesa Técnica, la entidad encargada de recopilar los datos de los homicidios ocurridos a diario en el país.
Pese a que la Policía ha informado sobre la incautación de armas de fuego, abundante munición y dinero durante los operativos, no reporta enfrentamientos, bajas o heridos en lo que la PNC llama “#GuerraContraPandillas”.
El ministro de seguridad, Gustavo Villatoro, informó el domingo en la noche que “el régimen de excepción solo aplica a aquellos lugares donde la Fuerza Armada y la PNC están trabajando”, el resto del territorio seguirá en la normalidad.