Catar albergará un mundial polémico

Catar 2022, un mundial muy polémico

En el lejano 2010, el entonces presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, eligió a Catar como la sede del futuro mundial en el año 2022, recordó la cadena de noticias internacionales BBC. Doce años después, llegó el tiempo de realizar ese torneo del fútbol mundial.

Imagen tomada de Internet.

Por Ariel Olivares

El viernes 01 de abril se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, en la ciudad de Doha, su capital. La BBC hizo un repaso del resultado del sorteo, donde 32 selecciones disputarán el torneo entre el 21 de noviembre y 21 de diciembre próximo.

Fuente: FIFA. Infografía por Ariel Olivares

Sin embargo, a pesar de toda la emoción que provoca el mundial, la FIFA junto con el gobierno catarí se han envuelto en polémicas en los últimos años, por lo que ha sido complicado conllevar esta responsabilidad de administrar el fútbol mundial por un mes.

Según el medio británico, The Guardian, habrían muerto alrededor de 6.500 trabajadores inmigrantes en las construcciones de los diversos estadios que se ocuparán en la cita mundialista. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, los obreros han sufrido estrés térmico, debido a las altas temperaturas en que trabajaron durante cuatro meses.

Además, el medio inglés señala que hubo alrededor de doce muertes semanales durante el tiempo de construcción. Los datos provienen de los gobiernos de los países de origen de las víctimas, como Sri Lanka, India, Bangladesh, Nepal, Filipinas, Kenia, entre otros.

Por otro lado, las sospechas de sobornos se han incrementado en los últimos años, el periódico alemán, Sueddeutsche Zeitung, informó que Estados Unidos tiene una investigación abierta sobre los supuestos sobornos de dirigentes deportivos hacia la FIFA, para realizar el mundial 2022 en Catar. Señaló que en el año 2020 descubrió correos electrónicos que comprobaban esos sobornos.

Dirigentes de Ámerica del Sur, los fallecidos, Nicolás Leoz, Julio Gondrona, además del dirigente brasileño Ricardo Texeira habrían recibido pagos de los cataríes para comprar sus votos a favor de Catar.

Por otro lado, recientemente la FIFA decidió expulsar a la selección rusa, debido a la invasión sobre el territorio ucraniano, además de prohibir propaganda de la población LGTB en sus estadios. Otras de las medidas que la organización rectora del futbol aprobó es la restricción de la venta de alcohol en lugares públicos, solamente se venderá en hoteles, para los extranjeros.

Hasta el cierre de esta nota aún faltaba saber quienes son las últimas tres selecciones que van a acompañar a las 29 restantes, los repechajes entre Perú y el ganador, entre Australia/ Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica contra Nueva Zelanda y el repechaje triple entre Ucrania, Escocia y Gales se jugará el próximo 13 y 14 de junio.

La FIFA organizará su mundial número 22, esperando buenos ingresos económicos y en medio de polémicas y contrastes culturales, donde la selección francesa defenderá su título de campeón, que logró en el pasado Mundial de Rusia 2018, ganando la final ante Croacia.