Jeques y magnates, los dueños del fútbol

Jeques y magnates, los dueños del fútbol

El Newcastle United se ha convertido desde octubre del 2021 en el equipo de fútbol más rico del mundo, tras ser comprado por el Fondo Soberano de Arabia Saudita, dirigido por el príncipe de ese país, Mohameed bin Salman.

Foto tomada de internet.

Por Ariel Olivares

En el mundo del  deporte, las grandes empresas y corporaciones han sido las que han controlado a los equipos más grandes en distintas disciplinas; sin embargo, en el mundo del fútbol, hay una tendencia desde principios del presente siglo, que muchos reyes, magnates y jeques se han convertido en amos y señores de varios equipos.

El próximo mundial de Catar es un ejemplo de la importancia que el mundo árabe ha puesto en el balompié. Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizó una seria investigación sobre algunos supuestos sobornos de parte de Mohammed bin Hamman, quién en 2010 fue el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol.

En consecuencia, los principales dirigentes de la FIFA fueron acusados ante un tribunal de Estados Unidos por supuesta corrupción. Ex directivos como el paraguayo Nicolás Leoz, y otros como Ricardo Texeira, Julio Gondrona y Jack Warner, de Surámerica y el Caribe, enfrentaron la justicia en este caso.

Los grandes empresarios y jeques cataríes habrían comprado los votos para inclinar la balanza a su favor, para agenciarse la sede del mundial. La realidad es que el mundo árabe está cada vez más presente en el fútbol actual. En una nota de Televisa Univisión Deportes Network, (TUDN) se menciona un listado de jeques árabes que son dueños de los equipos más exitosos en el fútbol mundial.

Aficionados del Newcastle United celebraron la compra de su equipo vistiéndose de Árabes, durante un partido de la Premier League en octubre del 2021. Foto tomada The Mirror.

Mansour bin Zayed Al- Nahyan es el dueño del consorcio de equipos City Football Group, que adquirió en el año 2008; también es dueño de equipos en América como el New York City F.C. en la MLS de Estados Unidos y el Montevideo City, de la primera división de Uruguay.

Al – Nahyan solamente tenía en sus vitrinas una Premier League y una F.A. Cup, el torneo de fútbol más antiguo del mundo, pero hasta la última temporada 2020- 2021, sus logros se habían traducido en siete Premier League, 8 Copas de la Liga y 6 F.A. Cup y seis Community Shield.

Según una investigación de los equipos más ricos del mundo, el Manchester City  fue hasta abril del 2022 el cuarto equipo más rico del mundo. Contó con un presupuesto de 664 millones de euros, lo que le dió la capacidad de contratar a jugadores con sueldos altísimos en los últimos años, como Sergio “Kun” Aguero, Mario Balotelli, Jack Grealish, Ruben Dias, Vincent Kompany, David Silva, entre otros.

Otro de los casos remarcables en el mundo del fútbol fue la llegada del magnate ruso, Román Abramovich, al comprar al Chelsea inglés en el año 2003, en 140 millones de libras esterlinas. Sin embargo, el equipo londinense duplicó sus títulos con la contratación de entrenadores de clase mundial y de jugadores talentosos.

Antes de la era Abramovich, los blues solo tenían un título de Premier League, y ahora tiene algunos referentes como el mediocampista Frank Lampard, el portero John Terry, Peter Cech y el marfileño delantero Didier Drogba.

Sin embargo, luego de ganar 6 ligas, la obtención de las dos Uefa Champions League, el mundial de clubes,  y la supercopa europea, posee los mayores logros, además de los trofeos locales. Sin embargo, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania en este 2022, el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea sancionaron y congelaron las divisas de Abramovich, incluyendo las acciones económicas del Chelsea, lo que ha dificultado en cierta medida su economía, por lo que se vió obligado a vender el club.

En 2021 la revista Forbes publicó una lista de los dueños de equipos de fútbol con más riquezas en el mundo. Infografía por Ariel Olivares

Para el próximo mundial, el de Catar 2022, la FIFA ha destinado 1,696 millones de dólares para toda la organización, invertirá 65 millones en la construcción de estadios, según la consultora Merryll Lynch; además, muchos dueños de equipos de fútbol en la liga local han contratado jugadores provenientes de ligas europeas como James Rodríguez, Medhi Benatia, Steven Nzonzi y Santi Cazorla en los últimos años, con el fin de levantar el nivel de la liga local.