Necesitamos más periodistas ambientales en El Salvador

El Salvador necesita más periodistas ambientales

Ante el alto número de denuncias medioambientales y la ausencia de una comunidad sólida e independiente de periodistas ambientales en El Salvador, se vuelve indispensable incentivar el interés en las futuras generaciones de comunicadores y periodistas por el tema del Medio Ambiente.

Jossy Zamora, comunicadora y activista ambiental en el auditorio Elba y Celina durante la jornada de periodismo ambiental en el marco del día internacional del Medio Ambiente. Foto Cominica.

Por María José Sánchez.

La comunicadora y activista ambiental, Jossy Zamora, enfocada en la conservación del Caribe mexicano, afirma que en el proceso de concientización y sensibilización, los periodistas y comunicadores ambientales tienen un papel fundamental

¿Cómo restaurar la tierra desde el periodismo? fue el tema de la charla dirigida a estudiantes de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la cual fue impartida por esta comunicadora y ambientalista. Este espacio estudiantil se realizó en el marco del día internacional del Medio Ambiente, gracias al apoyo del Fondo de Inversión Ambiental en El Salvador.

“Yo consideraba que las personas tenemos una noción ambiental amplia pero en realidad no, la gente no conoce el tema ambiental. Y me preocupa un poco la sociedad, pero me preocupa aún más con los periodistas y comunicadores que solo se basan en la parte polémica y lo que amenaza en negativo pero no ven lo propositivo y lo que nosotros mediante nuestro textos podemos cambiar”, señaló Jossy Zamora.

La activista ambiental destacó la necesidad de comunicar desde una manera sensible en donde el objetivo principal sea que “nosotros cambiemos el mundo”, a través de la visibilización y sensibilización de las problemáticas ambientales. Es decir, necesitamos más comunicadores y periodistas que busquen la protección y el bienestar de los recursos naturales en el país y en el mundo.

En El Salvador esta necesidad se vuelve más latente, ya que existe un aumento en el número de denuncias sobre situaciones que producen daños al medio ambiente y a los recursos naturales, por ello es indispensable retomar la idea de la sensibilización para lograr disminuir los daños a nuestro territorio.

De acuerdo al consolidado de denuncias ambientales recibidas en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre el año 2016 y 2021 se registraron 2,534 denuncias.

Es preocupante que en 6 años exista exista un alto número de casos de degradaciones del medio ambiente, daños al patrimonio cultural y a los recursos naturales, como es el caso del sitio arqueológico Tacuscalco.

“Sabemos que son las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores de este país, y como ya lo decía Jossy afuera no conocen nada. Y son muy pocos los temas y los medios que hablan sobre el tema ambiental”, afirmó Nelson Rodrigez, del Fondo de Inversión Ambiental en El Salvador FIAES.

La persecución política y la falta de acceso a las fuentes gubernamentales en El Salvador en temas medioambientales son algunas de las causas por las cuales los comunicadores salvadoreños optan por desarrollarse en otras áreas. Sin embargo, Jossy Zamora señaló que lo principal ante estas situaciones es saber realizar un buen manejo y tratamiento de la información apoyado de la visión del periodismo medioambiental enfocado en soluciones.

“Como periodistas o comunicadores que vemos la verdad y podemos poner a ojo de todos la verdad negativa y positiva, sí estamos en constante riesgo, de hecho en México hay muchas muertes de periodistas y activistas ambientales, pero hay maneras de tocar la información, no necesariamente tienes que agredir a otros para sensibilizar” destacó Zamora.

En El Salvador necesitamos más comunicadores y periodistas ambientales que no solo informen a la población, sino que además busquen sensibilizar; y además de ello brinden soluciones a los problemas más urgentes tomando como base el periodismo ambiental y las nuevas herramientas y formatos digitales para llegar a más personas.

“La propuesta del periodismo ambiental va enfocado no en atacar sino en sensibilizar y dar soluciones, porque las personas al sensibilizarse cambian y cuando cambian estas atacando el problema, pero no poniéndote a ti en riesgo. Entonces hay que saber cómo tratar la información y cómo sensibilizar sin ponerte a ti en peligro”, concluyó Zamora.