Más de 4 mil policías y soldados denunciados por violentar integridad personal

Más de 4 mil policías y soldados denunciados por violentar integridad personal

En los últimos años hay carencia de información estadística sobre violaciones al derecho a la integridad personal y otros derechos humanos en las instituciones de gobierno revela el informe presentado este jueves por el Observatorio OUDH. Además, insta a la PDDH a estar vigilante de lo que pueda ocurrir en las cárceles del país en el marco del régimen de excepción.

Más de 42 mil personas han sido detenidas en el marco del régimen de excepción acusadas de pertenecer a pandillas, eso ha incrementado en más del doble la población penitenciaria. Foto Comunica

Por Serafín Valencia

Las entidades estatales encargadas de ejercer contraloría a las instituciones armadas del país y registrar los delitos cometidas por el estado registraron denuncias contra 4,050 agentes policiales y soldados, entre los años 2019 y 2021, según el informe presentado este jueves por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH).

Entre 2019 y 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) recibió 1,461 casos relacionados a la integridad personal, en los que se vieron involucrados 2,916 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 685 soldados, expresa el informe, que destaca la carencia de información sistematizada en los últimos dos años.

El informe también revela que en 2021 hubo 458 policías y militares investigados por violaciones al derecho a la integridad personal. Los delitos con mayor incidencia fueron las amenazas con 497 casos, seguido de las lesiones con 479 casos, le siguen 219 casos de amenazas agravadas, 36 de lesiones graves, 28 de violación sexual y 7 casos de tortura.

Los datos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) indican que entre 2019 y 2021 la PNC fue la institución armada más señalada, ya que en 2021 acumuló el 44% de las denuncias, principalmente por violaciones al derecho a la integridad personal.

Y en contraste, la Inspectoría General de la PNC apenas registra 27 sanciones contra agentes policiales por los abusos cometidos, pese a que el mayor porcentaje de denuncias son en contra de los agentes de esa corporación armada.

La PNC junto al Ejército realizan operativos continuos para capturar presuntos pandilleros. Imagen tomada de la cuenta de Facebook de la Policía Nacional Civil.

Vulneraciones durante el régimen de excepción

Durante los primeros dos meses del régimen de excepción iniciado el 27 de marzo, la PDDH registró 1,931 casos, entre los que destacan malos tratos, uso desproporcionado de la fuerza, tratos crueles, negativas a brindar información sobre detenidos y muertes por uso excesivo de la fuerza.

El coordinador del OUDH Danilo Flores expresó además preocupación por la sobrepoblación en las cárceles y el medio centenar de muertos en los centros penitenciarios durante el régimen de excepción, sobre los cuales hay silencio estatal.

Manifestó que hay sospechas que algunos de los 54 muertos que la prensa ha logrado documentar hasta el momento en las cárceles hayan sufrido torturas, por lo que llama a la PDDH a ejercer su rol de vigilancia en los centros penitenciarios.

Por su lado el procurador de derechos humanos, Apolonio Tobar, informó que esta semana comenzó a realizar visitas a los centros penitenciarios para verificar las condiciones en que vive la población reclusa. El primer centro penal que visitó fue La Esperanza, ubicado en el cantón Mariona, donde recibió información del director de Centros Penales, Osiris Luna.

"Hay que transparentar lo que está ocurriendo en los centros penales"
Gino Costa
Designer

El informe fue comentado por el abogado peruano y ex miembro de la misión de observadores de Naciones Unidas en El Salvador ONUSAL, Gino Costa, quien instó a transparentar lo que está ocurriendo en las cárceles del país, no solo para la población salvadoreña sino ante el mundo, principalmente la muerte de las 54 personas detenidas en el régimen de excepción en un periodo tan corto.

Agregó que son preocupantes las detenciones masivas y sin previa investigación. Con las leyes durísimas que tiene el país no era necesario un régimen de excepción para combatir las pandillas afirmó el abogado, quien es consultor del observatorio.

El presidente Nayib Bukele ha informado que más de 42 mil presuntos pandilleros han sido detenidos y encarcelados en el marco del régimen de excepción y la llamada guerra contra las pandillas, la cual se desarrolla en medio de denuncias de detenciones arbitrarias de personas inocentes.

Costa también expresó que es grave que el Órgano Judicial no de señales de tramitar los recursos de Habeas Corpus que han presentado cientos de familiares de personas detenidas arbitrariamente y que siguen detenidas en las cárceles acusados de pertenecer o colaborar con organizaciones de pandillas.