En tranquilidad iniciaron las votaciones este 03 de marzo

0

Por redacción

Con baja presencia de votantes iniciaron este domingo las votaciones para elegir a 44 consejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano, PARLACEN. Durante la primera jornada del día se observó la presencia, sobre todo de personas de la tercera edad que llegaron a ejercer el sufragio.

En algunos centros, los electores comenzaron a llegar hasta media hora después de iniciada la votación, principalmente en distritos del interior del país, donde la disputa territorial es menor que en los centros urbanos.

A diferencia del 4 de febrero, esta vez la mayoría de lugares abrieron a tiempo, a las siete de la mañana.

José Ricardo Mejía votó en el Centro Escolar José Martí, en el distrito de Santa Tecla. Expresó a Comunica, luego de haber votado, que ¨espera una administración buena¨ de las autoridades que ahora gobernarán un territorio mayor a Santa Tecla.

Por su parte Stanley Lara, otro votante de Santa Tecla dijo que ¨notaba menor afluencia de votantes en comparación con las elecciones del 4 de febrero, cuando, según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acudieron a las urnas el 52.7 por ciento de la población.

Los problemas en la apertura

Los problemas durante la primera jornada de votación estuvieron marcados por agresiones y obstrucción al trabajo de los periodistas, sustitución de miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en algunos distritos y falta de atención adecuada a votantes en condición vulnerable.

La tensión entre los militantes de los partidos políticos también se vio disminuida esta vez. Hubo algunos conatos de agresiones durante la conformación de las JRVs pero no pasaron a más, según diferentes reportes de medios de comunicación.

Además, Alejandra Romero, delegada del (TSE) informó que algunas papeletas del paquete electoral no llevaban número correlativo en el Centro Escolar ¨Doroteo Vasconcelos¨ del distrito de Mejicanos. Sin embargo, eso no detuvo la votación.

Otros reportaron leves retrasos porque en el paquete no había suficiente tinta indeleble, pero en general no hubo tropiezos para el inicio de la jornada cívica.