La prensa volvió a ser agredida en los comicios

Por Serafín Valencia y Daniel Selva

La prensa volvió a ser víctima de agresiones y acciones de autoritarismo durante las elecciones municipales desarrolladas este domingo 03 de marzo. Los periodistas reportaron múltiples agresiones y obstrucciones a su labor durante la cobertura.

La labor de los informadores comenzó a ser obstruida desde el momento de la apertura, cuando en algunos lugares no se les permitió permanecer adentro de los centros de votación ni tomar videos o fotografías, según denunciaron a través de las redes sociales varios informadores.

Entre los casos más fuertes está el registrado en el Centro Escolar Walter Thilo Deininger, en Antiguo Cuscatlán, donde un activista del partido Nuevas Ideas tomó fotos y obstaculizó el trabajo de un periodista, mientras agentes de la PNC tomaron foto de las credenciales del comunicador.

Casos similares se registraron en otros centros de votación como el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, la Avenida Olímpica y en diversas localidades del interior del país como Zacatecoluca y Chalatenango.

Pese a que el Instructivo de las Juntas Receptoras de Votos elaborado por el Tribunal Supremo Electoral, TSE autoriza a los periodistas a participar como observadores, miembros de instituciones como Policía Nacional Civil, el mismo TSE y algunos fiscales han obstruido la labor informativa de los periodistas.

Otro caso se registró en el departamento de Chalatenango, donde un informador de una radio comunitaria fue amenazado por agentes policiales con ser detenido por estar grabando videos y tomando fotos adentro del centro de votación.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reportó 91 casos de vulneraciones al ejercicio periodístico entre las 5:00 am y las 7:30 PM a nivel nacional durante el proceso de votaciones, según el registro del Centro de Monitoreo Electoral (CME).

Restricciones a la prensa, amenazas, acoso, intimidaciones, detenciones arbitrarias y estigmatizaciones, son las vulnerabilidades reportadas por la organización de periodistas.

Entre los responsables de estas agresiones figuran fiscales electorales, agentes de la Policía Nacional Civil y representantes de partidos políticos, informó APES.

La gremial de periodistas hizo un llamado a las autoridades a respetar el trabajo de la prensa y a respetar la ley, entre ellos el instructivo de la JEM que establece que ¨Los medios de comunicación tienen derecho a dar cobertura informativa antes, durante y después del proceso electoral, sin interferir en el desarrollo de las diferentes actividades¨.

Contrariamente a lo establecido en los mismos instructivos y reglamentos, el mismo TSE giró esta circular a los jefes de centros de votación de la zona occidental para limitar hasta las 6:30 de la tarde la permanencia de los periodistas durante el conteo de los votos. Así lo reportó La Prensa Gráfica a final del día.

La Jefa de Misión de la Organización de Estados Americanos OEA en El Salvador, Isabel de Saint Malo, se pronunció por la red social X diciendo que «el rol periodístico como veedor del proceso es fundamental para la transparencia del conteo, transmisión y escrutinio».

Al final de la jornada electoral del domingo 03 de marzo, el Centro de Monitoreo de la APES informó que registró 91 casos de vulneraciones a periodistas, los cuales sumados a los 224 casos ocurridos en las elecciones presidenciales y legislativas del 04 de febrero, suman 315 casos de agresiones y otras vulneraciones contra la prensa.