El béisbol, un deporte que forja sueños y cambia vidas

El béisbol en El Salvador cuenta con pocos escenarios, y el más importante es el Estadio Nacional Saturnino Bengoa, en San Salvador, en el cual se han realizado diversos eventos de nivel nacional e internacional.

Por Jehudi Navarro

Para varios jóvenes en la comunidad Palermo, en San Salvador, el béisbol es un deporte que se ha vuelto indispensable. Y hay entrenadores que ven en estos muchachos un futuro prometedor, en el que puedan vivir como profesionales de este deporte, a pesar de que es tomado con poca importancia en el país.

Daniel Claros, jugador de la Asociación de Grupos de Amigos de Béisbol (Agabeisi), equipo profesional de la Liga Nacional de Béisbol, narra que empezó a jugar a los 9 años » en Soyapango, en Don Bosco. Desde el inicio el béisbol me ha enseñado el compañerismo y a jugar en equipo”, señala.

Claros reconoce que “venimos de un pasado donde éramos propensos a meternos en organizaciones ilícitas, pero el deporte, en el caso del béisbol, ha ayudado a tener una mente despejada. El deporte y el estudio son fundamentales para un profesional, para darse un mejor futuro”, concluye.

A nivel nacional existen 4 equipos profesionales: Agabeisi, Beers, Bengoa y Nacionales, estos equipos están en la pelea en la Liga Nacional, la cual inició su temporada a principios de agosto y se estima que finalizará a finales de noviembre de 2024.

El béisbol es un deporte muy poco común en nuestro país. Sin embargo, brinda ciertas posibilidades para salir adelante. Muchos jugadores que han sido talentosos han tenido la oportunidad de irse al exterior por medio de becas universitarias, gracias al esfuerzo y empeño que demostraron desde niños.

Iván Colmenares, entrenador de béisbol, comenta que «los jóvenes tienen la oportunidad de ir a jugar al extranjero con becas universitarias”, y menciona que “la oportunidad siempre está ahí. La Federación Nacional tengo entendido que tiene contacto con universidades, pero siempre que cumplan con las condiciones necesarias, la Federación apoya en eso con fe».

La comunidad Palermo, ubicada atrás de la antigua Escuela Militar, es una colonia marginal, en la que desde hace muchos años los jóvenes han estado expuestos a la amenaza de las pandillas. Sin embargo, les encanta jugar béisbol, y la mayoría está jugando en equipos Sub 15; incluso, hay niños que están en categoría infantil.

En la comunidad hay equipos en diferentes categorías, profesionales, infantiles, juveniles o junior. A pesar de que la mayoría de jugadores están en las categorías inferiores, hay algunos que están en la Liga mayor, en equipos profesionales como el Bengoa, que es de la comunidad Palermo.

Jimmy Artiga tuvo el privilegio de jugar el premundial de beisbol en Venezuela en 2019. Foto cortesía de Carlos Hernández.

Algunos jugadores talentosos han tenido la oportunidad de salir del país con la Selección Salvadoreña de Béisbol. Este es el caso de Jimmy Artiga, de Agabeisi. Él nació y se crió en la comunidad Palermo, donde jugó y entrenó beisbol en las inferiores del Bengoa. Más tarde tuvo el privilegio de jugar un premundial en el año 2019.

Artiga tuvo que enfrentar el golpe del fallecimiento de su padre a inicios del año 2019, y fue un impacto emocional muy duro, según cuenta el deportista, llevándolo a ser diagnosticado con depresión deportiva.

Artiga expresa que “la Federación me ayudó mucho mentalmente, me inculcaron a ser muy disciplinado, en estos deportes hay que ser muy disciplinado y fue algo que me inculcaron. Mi sueño era ser profesional y lograr ser campeón a nivel nacional; la Federación me ayudó mucho cuando me ocurrió ese suceso de mi vida, la muerte de mi padre. Ellos me contrataron un psicólogo. Me sirvió no solo para el béisbol sino también para mi vida personal”.

Artiga dice que este deporte lo ha cambiado y generado en él una disciplina constante. “Me enseñó la disciplina que tengo ahora, la mentalidad, amo el beisbol, ha sido bueno conmigo; en general te ayuda bastante a no ver otras cosas, como por ejemplo lo que vivíamos antes, y le aconsejo a todos los jóvenes en general que sigan practicando este deporte tan bello», menciona.

El béisbol le ha ayudado a muchos adolescentes de la comunidad Palermo a soñar con salir de este país o conseguir becas en el exterior. Ya inicia la Liga Nacional y muchos llegan al estadio con el sueño de algún día llegar ahí, o aspirar a un mejor futuro, como salir al exterior en busca de mejores oportunidades por medio de este deporte.

La calle principal de la comunidad Palermo es la cancha improvisada desde hace varios años por infantes y adolescentes para entrenar por las noches. Foto por Jehudi Navarro.

Anderson Javier Martinez es otra promesa del béisbol en la Palermo. Jugador de las ligas inferiores del Bengoa, nació y se crió también en la comunidad. Actualmente tiene 10 años de edad y ya abraza su pasión por el deporte y echa a volar sus sueños.

“Cuando tenía 8 años me llevaron a entrenar beisbol y me gusto mucho, luego comencé a ir al estadio a ver los partidos, comencé a tenerle más gusto a este deporte, ahora sueño con algún día jugar profesionalmente. Sueño con ser jugador de los Gigantes de San Francisco”, dice. “Actualmente, no estoy estudiando, pero es porque me he querido centrar más en jugar béisbol, ahora ya estoy en proceso de regresar a la escuela, pero quiero aspirar a una beca deportiva y así cumplir mi sueño”, concluye este catcher del Bengoa, de la categoría infantil 10-12 años.

Departamento de Comunicaciones y Cultura

X (Twitter)