Piden Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Piden Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Las madres de las víctimas de desapariciones forzadas durante la guerra, aseguran que las heridas aún permanecen en sus corazones. /Foto de Ana Argueta.

Diferentes organizaciones pidieron a la Asamblea Legislativa la aprobación de la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado en El Salvador, que designa el 30 de agosto como el Día Nacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada.

Por Ana Argueta

La dirigente del Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos, (COMAFAC), Sofía Hernández, dijo que tiene “dos hermanos y dos sobrinos desaparecidos. Mi hermana buscó a sus hijos, pero nunca los encontró”.

“Nos dicen que el 30 de agosto lo van a aprobar si nosotros aceptamos que se unan los desaparecidos de hoy con los de la guerra y eso no es así”, protestó Hernández.

Por su parte la fundadora del Comité de madres Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES), Apolonia Sofía Escamilla, contó que su organización empezó en 1977, en ese tiempo era un grupo entre 12 y 15 madres que comenzaban a buscar a sus hijos, unos desaparecidos, otros asesinados o capturados.

El representante de la Asociación Pro-búsqueda, José Lazo Romero, pidió a la Asamblea Legislativa que retome la discusión sobre el proyecto de Ley de Reparación Integral de Víctimas de la guerra, engavetado desde hace un año.