Nayib Bukele y la falsa creencia de que un nuevo presidente puede hacerlo todo solo

Nayib Bukele y la falsa creencia de que un nuevo presidente puede hacerlo todo solo Editorial COMUNICA 08/09/2019 Nayib Bukele era el favorito para ganar las elecciones y lo hizo de forma holgada. Pero muchos creen que la banda presidencial viene con superpoderes y cierran los ojos a una verdad innegable: no puede gobernar solo. […]

Leer Más Ir a EDITORIAL

LAS DUDAS QUE NOS DEJA EL PRESIDENTE BUKELE

LAS DUDAS QUE NOS DEJA EL PRESIDENTE BUKELE Muchos abucheos y demandas, como recibimiento a los diputados, marcaron el inicio de la sesión solemne de traspaso de mando presidencial. En las redes sociales, circularon diferentes comentarios sobre la justificación o reproche de este acto. Foto por Alonso Martínez OPINIÓN Por Mario Rogel Los gritos e […]

Leer Más Ir a Opinión

IDHUCA preocupado por el nombramiento de Arriaza Chicas

IDHUCA preocupado por el nombramiento de Arriaza Chicas El Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, dio a conocer su postura ante las decisiones que ha tomado el  nuevo gobierno, principalmente en el tema de seguridad. Padre José María Tojeira, director del IDHUCA compañado del abogado Arnau Baulenas durante conferencia de prensa. Foto por […]

Leer Más Ir a JUDICIAL

IDHUCA preocupado por el nombramiento de Arriaza Chicas

IDHUCA preocupado por el nombramiento de Arriaza Chicas El Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, dio a conocer su postura ante las decisiones que ha tomado el  nuevo gobierno, principalmente en el tema de seguridad. Padre José María Tojeira, director del IDHUCA compañado del abogado Arnau Baulenas durante conferencia de prensa. Foto por […]

Leer Más Ir a Policial

Los cimientos destruidos de Tacuscalco

Los cimientos destruidos de Tacuscalco La destrucción de Tacuscalco sigue dando de qué hablar. No hay nada claro sobre el futuro de este sitio, ni una resolución para salvaguardar la infraestructura cultural y su ecosistema. Fotografía por Ovidio Bautista Por Ovidio Bautista   A más de un año de iniciada la destrucción sobre el sitio […]

Leer Más Ir a SOCIEDAD

La viabilidad de una CICIES

La viabilidad de una CICIES La CICIES buscaría exponer y combatir las redes criminales que atacan violentamente a los países latinoamericanos. Este organismo cuenta con el apoyo principalmente de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Suecia y la Unión Europea. Foro de CICIES/ Fotografía por Samuel Carranza Por Jenny Galindo y Pamela Gámez   Según el Instituto […]

Leer Más Ir a POLÍTICA

Educación en la primera infancia, clave para el pensamiento crítico

Educación en la primera infancia, clave para el pensamiento crítico Un estudio sobre la formación en la primera infancia presentado por la fundación EDUCO, refleja que la educación en esa etapa es fundamental y se debe fortalecer a través de políticas públicas. Estas políticas deben de estar enfocadas en el desarrollo integral la niñez.  En […]

Leer Más Ir a EDUCACIÓN

UCA presentará Sangre Verde en el Encuentro Nacional de Teatro Universitario

UCA presentará Sangre Verde en el Encuentro Nacional de Teatro Universitario Desde el martes 11 al viernes 14 en el Anfiteatro I. Ellacuría se presentó la obra “Sangre Verde” una actuación y producción  que dejó al público encantado gracias al talento del grupo de teatro de la UCA. Uno de los momentos de la obra […]

Leer Más Ir a VIDA UNIVERSITARIA

Robótica para solucionar problemas de la comunidad

Robótica para solucionar problemas de la comunidad A través de la robótica los jóvenes diseñan soluciones para problemas y desafíos cotidianos y hasta comunitarios/ Foto de Ana Torres. El Viceministerio de Ciencia y Tecnología desarrolla el Proyecto de Robótica Educativa en 564 centros escolares, de los cuales fueron seleccionados 62 de San Salvador para participar […]

Leer Más Ir a CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Modelaje en plastilina, otra forma de contar historias

Modelaje en plastilina, otra forma de contar historias   “El modelado en plastilina es una herramienta extraordinaria y una potencia increíble de comunicación humana. La dificultad es la lentitud pero cuando sale es mágico”: Ferran Caum. En los talleres de modelado en plastilina han participado incluso niños y niñas. Por Tania Ortiz   Caum nació […]

Leer Más Ir a CULTURA

Lo hermoso muere en invierno

Lo hermoso muere en invierno Dibujo de José Adonay Ramírez. Lo hermoso muere en invierno   (relato) Por Marcela Ayala   Por meses existí en la oscuridad. Lo único que sentía era mis raíces saboreando una deliciosa agua que provenía de una voz sin rostro. Intento abrir mis pétalos para conocerla, pero el dolor me detiene. Y, sin darme […]

Leer Más Ir a VERBO LIBRE

Nelly Rivas, una promesa del ballet

Nelly Rivas, una promesa del ballet Foto cortesía de Nelly Rivas Nelly Rivas es bailarina del Ballet de San Salvador. Tiene 23 años y se encuentra en su último ciclo de la carrera de Ciencias Jurídicas. Por Diego Hernández Espontánea, extrovertida, alegre y activa, siempre anda corriendo para llegar a tiempo a sus diferentes actividades […]

Leer Más Ir a ESCENA

Las pentacampeonas de la UCA

Las pentacampeonas de la UCA El equipo femenino de voleibol de la UCA logró un impresionante récord al coronarse como campeonas del Torneo de Temporada 2019 de ANADES.   El equipo femenino de voleibol celebrando su quinta corona consecutiva. Foto por Daniel Ayala. Por Daniel Ayala y Ernesto Molina La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” […]

Leer Más Ir a DEPORTES

Los juguetes son más de lo que creemos

Los juguetes son más de lo que creemos Por Antoni Pérez   El 20 de este mes se estrenó la cuarta entrega de Toy Story, catalogada como una de las más esperadas del año, aprovechando su recorrido de calidad y nostalgia, pero también un poco señalada como “innecesaria” debido al desenlace de la tercera que […]

Leer Más Ir a LUDUS

Lecciones para el periodismo tras la campaña de Bukele

Imagen elaborada por Ernesto Molina

El presidente electo Nayib Bukele optó por los medios digitales para su campaña política. Decisión que lo puso en ventaja frente a los otros candidatos.

Por:  Sofía Barrillas, Doris Rosales y David Penado.

Durante muchos años las campañas electorales en El Salvador se desarrollaron a través de plataformas de comunicación tradicionales, como la prensa escrita, la radio y la televisión. Sin embargo, el presidente electo, Nayib Bukele, se inclinó y apostó por difundir su imagen pública y su propaganda política en medios digitales y redes sociales.  Esta estrategia, según la periodista de la radio YSUCA, Kenia Gómez, fue clave para la obtención del triunfo.

Kenia Gómez es periodista de radio Ysuca y directiva de la Asociación de Periodistas de El Salvador APES. Foto de Facebook.

Gómez asegura que “los medios tradicionales han evidenciado una disminución en la ética periodística. De alguna manera lo que hicieron fue disminuir la información sobre la campaña de Nayib Bukele y darle preponderancia a la campaña de Carlos Calleja y a Hugo Martínez. Esto expresaba una marcada tendencia a la derecha o a la izquierda, lo que provocó desánimo en el público en general. Las personas pudieron identificar en esto un amplio sesgo ideológico, por lo que optaron por informarse a través de los nuevos medios digitales”. También asegura que Bukele no subestimó la presencia de las audiencias en las redes sociales, lo que le permitió posicionarse en ellas con mayor ventaja frente al resto de candidatos.

Para el coordinador nacional de la Juventud de Nuevas Ideas, Henry Flores, “los medios tradicionales ya pasaron de moda, porque tienen su propia agenda, porque se alejaron de la noticia ética y con verdad. En cambio, la gente quería escuchar la verdad, misma que llegó en tiempo real y sin ediciones, la gente podía acceder desde su teléfono en cualquier momento para saber lo que estaba pasando”.

Henry Flores es periodista, trabajó para el periódico gubernamental Transparencia Activa y ahora es el encargado del sector juventud de NI. Foto de Facebook

El periodista y director del periódico digital “Última Hora”, Alberto Uribe, dice que una forma estratégica para llegar a la gente era por medio de los celulares. “En el país, según información que ha brindado Tigo, hay al menos 20 millones de celulares activos. Entonces, una forma de llegar a la gente es justamente a través del celular. También hay que tomar en cuenta que Nayib sabía que no solo los jóvenes están en las redes sociales, ahí hay personas de todas las edades, y por lo tanto su campaña tuvo un impacto muy amplio”.

Por su parte el periodista del Diario de Hoy, Marvin Romero, dice que Nayib tuvo una buena estrategia y supo maniobrar en redes sociales. Esta fue una forma novedosa de comunicarse. “Él tuvo una buena estrategia en cuanto a redes sociales, y el resto de partidos se quedaron lejos de alcanzarlo”, declara.

El periodista Marvin Romero plantea una disyuntiva en la forma de comunicar del presidente electo. /Foto por Serafín Valencia.

Los medios tradicionales han tenido que adaptarse, han tenido que jugar con la manera en la que él comunica. “Por ejemplo, los candidatos de los otros partidos convocaban a conferencia, él convocaba a un Facebook live. Y tenían que estar dándole cobertura a ambos escenarios” dice Romero.  

Frente a esto, Flores expresa que los “medios tradicionales siguen respondiendo a grupos de poder. El balance a favor de ARENA-FMLN era evidente. Había una agenda de obviar las propuestas de campaña de nuestro candidato,  diciendo que no teníamos propuestas, cuando Nayib lanzaba muchas en cada evento”. Por lo tanto considera que debe haber una reestructuración en la manera de hacer periodismo, “los medios digitales han desplazado a los medios tradicionales en la agilidad de la noticia y transmisión real de los hechos. La gente no ve formatos, solo quiere recibir información en audio, video o foto y las redes y los medios digitales explotaron esa necesidad, no importaba cómo la decían pero transmitían el mensaje”, concluye.  

“No se trata de que los medios tradicionales pierdan credibilidad, sino que la gente está leyendo con inmediatez, por lo que se vuelve importante que los medios tradicionales transiten a la vida digital, sin olvidar, ni abandonar la ética periodística y la calidad de la información”, dice Uribe.

Tal como dice Romero, para los medios tradicionales será un reto adaptarse a la forma de comunicarse del nuevo presidente. Sin embargo, se pierde la dinámica de obtener información. Se tendrá que esperar a lo que él decida comunicar.