El periodismo en tiempos de Bukele

Por: Jonathan Guerrero Muchas personas guardan la cuarentena encerradas en sus viviendas, pero hay sectores que no tiene el privilegio de hacerlo, muchos deben salir a trabajar aún con el riesgo que implica: repartidores, panaderos, vendedores informales, médicos y periodistas; estos últimos siguen con su rutina normal y trabajan para mantener informada a la población. […]

Leer Más Ir a EDITORIAL

El periodismo en tiempos de Bukele

Por: Jonathan Guerrero Muchas personas guardan la cuarentena encerradas en sus viviendas, pero hay sectores que no tiene el privilegio de hacerlo, muchos deben salir a trabajar aún con el riesgo que implica: repartidores, panaderos, vendedores informales, médicos y periodistas; estos últimos siguen con su rutina normal y trabajan para mantener informada a la población. […]

Leer Más Ir a Opinión

El acoso te puede llevar a la cárcel

Las consecuencias del acoso sexual. “La gente, no toda sabe que el acoso sexual es un delito y luego, no toda se anima a denunciar. Creo que es importante denunciarlo y buscar ayuda psicológica”, expresa Metzi Rosales, periodista independiente. Imagen tomada de blogs.iadb.org   Por Verónica Pérez y Tatiana León El acoso sexual es una […]

Leer Más Ir a JUDICIAL

El acoso te puede llevar a la cárcel

Las consecuencias del acoso sexual. “La gente, no toda sabe que el acoso sexual es un delito y luego, no toda se anima a denunciar. Creo que es importante denunciarlo y buscar ayuda psicológica”, expresa Metzi Rosales, periodista independiente. Imagen tomada de blogs.iadb.org   Por Verónica Pérez y Tatiana León El acoso sexual es una […]

Leer Más Ir a Policial

Cuando hay que decidir entre estómago o cuarentena

Las calles del centro de san salvador lucen solas. Cada día que pasa de la cuarentena obligatoria menos personas se atreven a salir a las calles de San Salvador, entre las pocas que deambulan hay quienes lo hacen por necesidad de sobrevivencia, pues tienen que vender para comer. El estado excepción por el Covid-19 comenzó […]

Leer Más Ir a SOCIEDAD

Entre la sátira política y el delito digital

Entre la sátira política y el delito digital Según datos de Datareportal, una entidad recaudadora de datos digitales globales, 3.8 millones de personas utilizan Internet y las redes sociales en El Salvador Imagen por Comunica Por: Diego Hernández y Mateo Laínez     Muchos usuarios en las redes sociales habitualmente comparten memes para entretener y humorizar […]

Leer Más Ir a POLÍTICA

¿Qué retos tienen las mujeres en coberturas ambientales?

¿Qué retos tienen las mujeres en coberturas ambientales? Mujeres periodistas compartieron con estudiantes universitarias sus diferentes experiencias y posturas sobre el papel de la mujer en la cobertura medio ambiental. Foto cortesía de Alianza Nacional contra la Privatización del Agua Por Sofía Benítez La realidad de cada sociedad se ha conocido desde hace mucho tiempo […]

Leer Más Ir a EDUCACIÓN

UES busca garantizar derechos a personas con discapacidad

UES busca garantizar derechos a personas con discapacidad Asimismo, busca garantizar la inclusión con enfoque de género para las personas con discapacidad En el evento participaron representantes de la Universidad Asambleas de Dios, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Universidad Doctor José Matías Delgado, Universidad Tecnológica de El Salvador y la Universidad de El Salvador (UES); […]

Leer Más Ir a VIDA UNIVERSITARIA

Entre experiencia y tecnología en el periodismo

Entre experiencia y tecnología en el periodismo Cada vez más los periodistas experimentados parecen prescindibles en las empresas informativas, sobre todo si desconocen las destrezas tecnológicas que la profesión demanda hoy dia.  Periodistas salvadoreños en cobertura informativa. Foto por Ricardo Segura Por Mezti Cornejo y Vanessa Carballo  Cada año los medios de comunicación e información […]

Leer Más Ir a CIENCIA Y TECNOLOGÍA

(Contra) propuesta del periodismo feminista

(Contra) propuesta del periodismo feminista Café con Peperechas fue un espacio de conversatorios pensado para argumentar diversos temas relacionados a la violencia de género, los derechos de las mujeres, sobre el cortejo y acoso, y cuales son las responsabilidades de periodistas y medios de comunicación a la hora de comunicar diferentes casos de violencia Al […]

Leer Más Ir a CULTURA

Lo hermoso muere en invierno

Lo hermoso muere en invierno Dibujo de José Adonay Ramírez. Lo hermoso muere en invierno   (relato) Por Marcela Ayala   Por meses existí en la oscuridad. Lo único que sentía era mis raíces saboreando una deliciosa agua que provenía de una voz sin rostro. Intento abrir mis pétalos para conocerla, pero el dolor me detiene. Y, sin darme […]

Leer Más Ir a VERBO LIBRE

Una noche coreana

La gloria fue para el cine coreano Bong Joon-ho se llevó cuatro premios Oscar en un sola noche, la última persona en ganar la misma cantidad de premios en una noche fue nada más y nada menos que Walt Disney en 1954, ganando en las categorías de mejor documental corto, mejor documental largo, mejor cortometraje […]

Leer Más Ir a ESCENA

El fútbol en el “Cafeta”

Una mirada por las canteras del fútbol en Santa Tecla El Cafetalón concentra una serie de ligas deportivas, una de las más grandes es la Infanto Juvenil, que reúne a ambos sexos en la pasión por fútbol Equipos inscritos en la Liga Infanto Juvenil reunidos en el anfiteatro de El Cafetalón. Foto por Tatiana León. […]

Leer Más Ir a DEPORTES

La unión de la escena musical femenina

Las mujeres toman el escenario Las mujeres mostraron la calidad musical salvadoreña. Fotografía por Carlos Baires, COMUNICA Por Carlos Baires   El 8 de marzo se celebró en el Teatro Nacional la segunda entrega anual de los premios Música 503, donde fueron premiados los artistas salvadoreños más sobresalientes durante el año 2019.  Pero a diferencia […]

Leer Más Ir a LUDUS

Participa dando click acá

Audiencia informada Este espacio ha sido creado para que usted lector, radioescucha, televidente o internauta, nos ayude a detectar posibles errores en nuestro proceso informativo. De antemano le damos las gracias por sumarse a este esfuerzo de llevarle cada día información de mayor calidad.

Leer Más Ir a AUDIENCIA INFORMADA

Lecciones para el periodismo tras la campaña de Bukele

Imagen elaborada por Ernesto Molina

El presidente electo Nayib Bukele optó por los medios digitales para su campaña política. Decisión que lo puso en ventaja frente a los otros candidatos.

Por:  Sofía Barrillas, Doris Rosales y David Penado.

Durante muchos años las campañas electorales en El Salvador se desarrollaron a través de plataformas de comunicación tradicionales, como la prensa escrita, la radio y la televisión. Sin embargo, el presidente electo, Nayib Bukele, se inclinó y apostó por difundir su imagen pública y su propaganda política en medios digitales y redes sociales.  Esta estrategia, según la periodista de la radio YSUCA, Kenia Gómez, fue clave para la obtención del triunfo.

Kenia Gómez es periodista de radio Ysuca y directiva de la Asociación de Periodistas de El Salvador APES. Foto de Facebook.

Gómez asegura que “los medios tradicionales han evidenciado una disminución en la ética periodística. De alguna manera lo que hicieron fue disminuir la información sobre la campaña de Nayib Bukele y darle preponderancia a la campaña de Carlos Calleja y a Hugo Martínez. Esto expresaba una marcada tendencia a la derecha o a la izquierda, lo que provocó desánimo en el público en general. Las personas pudieron identificar en esto un amplio sesgo ideológico, por lo que optaron por informarse a través de los nuevos medios digitales”. También asegura que Bukele no subestimó la presencia de las audiencias en las redes sociales, lo que le permitió posicionarse en ellas con mayor ventaja frente al resto de candidatos.

Para el coordinador nacional de la Juventud de Nuevas Ideas, Henry Flores, “los medios tradicionales ya pasaron de moda, porque tienen su propia agenda, porque se alejaron de la noticia ética y con verdad. En cambio, la gente quería escuchar la verdad, misma que llegó en tiempo real y sin ediciones, la gente podía acceder desde su teléfono en cualquier momento para saber lo que estaba pasando”.

Henry Flores es periodista, trabajó para el periódico gubernamental Transparencia Activa y ahora es el encargado del sector juventud de NI. Foto de Facebook

El periodista y director del periódico digital “Última Hora”, Alberto Uribe, dice que una forma estratégica para llegar a la gente era por medio de los celulares. “En el país, según información que ha brindado Tigo, hay al menos 20 millones de celulares activos. Entonces, una forma de llegar a la gente es justamente a través del celular. También hay que tomar en cuenta que Nayib sabía que no solo los jóvenes están en las redes sociales, ahí hay personas de todas las edades, y por lo tanto su campaña tuvo un impacto muy amplio”.

Por su parte el periodista del Diario de Hoy, Marvin Romero, dice que Nayib tuvo una buena estrategia y supo maniobrar en redes sociales. Esta fue una forma novedosa de comunicarse. “Él tuvo una buena estrategia en cuanto a redes sociales, y el resto de partidos se quedaron lejos de alcanzarlo”, declara.

El periodista Marvin Romero plantea una disyuntiva en la forma de comunicar del presidente electo. /Foto por Serafín Valencia.

Los medios tradicionales han tenido que adaptarse, han tenido que jugar con la manera en la que él comunica. “Por ejemplo, los candidatos de los otros partidos convocaban a conferencia, él convocaba a un Facebook live. Y tenían que estar dándole cobertura a ambos escenarios” dice Romero.  

Frente a esto, Flores expresa que los “medios tradicionales siguen respondiendo a grupos de poder. El balance a favor de ARENA-FMLN era evidente. Había una agenda de obviar las propuestas de campaña de nuestro candidato,  diciendo que no teníamos propuestas, cuando Nayib lanzaba muchas en cada evento”. Por lo tanto considera que debe haber una reestructuración en la manera de hacer periodismo, “los medios digitales han desplazado a los medios tradicionales en la agilidad de la noticia y transmisión real de los hechos. La gente no ve formatos, solo quiere recibir información en audio, video o foto y las redes y los medios digitales explotaron esa necesidad, no importaba cómo la decían pero transmitían el mensaje”, concluye.  

“No se trata de que los medios tradicionales pierdan credibilidad, sino que la gente está leyendo con inmediatez, por lo que se vuelve importante que los medios tradicionales transiten a la vida digital, sin olvidar, ni abandonar la ética periodística y la calidad de la información”, dice Uribe.

Tal como dice Romero, para los medios tradicionales será un reto adaptarse a la forma de comunicarse del nuevo presidente. Sin embargo, se pierde la dinámica de obtener información. Se tendrá que esperar a lo que él decida comunicar.