Lo que esperan de Bukele una recién graduada y un vendedor informal

Lo que esperan de Bukele una recién graduada y un vendedor informal

Las expectativas que la población tiene sobre el nuevo gobierno son altas. A pocos minutos de haber terminado la ceremonia de traspaso de mando del nuevo presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele. Comunica entrevistó a una joven universitaria que iba a recibirse.

Fotografía Por Mario Rogel

Por Carlos Baires

Mientras el presidente Nayib Bukele recibía la banda presidencial en la plaza Gerardo Barrios, a siete kilómetros de distancia, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Eloísa Mena se recibía como licenciada en Comunicación Social, con la esperanza de forjarse un futuro mejor.

Ella no se emocionó en lo absoluto sobre el traspaso de mando, que para muchos fue una especie de festival. “Estoy más interesada en mi graduación que en la toma de posesión” declaró a Comunica. Eloísa opinó que el proceso de la campaña electoral de Nayib Bukele “Pudo haber sido una buena campaña en cuanto a comunicaciones, pero lo importante es de verlo reflejado en hechos”. Así mismo, la campaña proselitista de Bukele no le logró transmitir confianza, ya que lo veía hacer cosas que tiempo atrás él mismo condenaba.

Igual que millares de jóvenes, ella aún no cuenta con un empleo, debido a la escasez de oportunidades que caracteriza al país. Esta será una de las principales problemáticas que tendrá que combatir durante su período presidencial el Gobierno de Nayib Bukele.

Por otro lado, Juan Espinoza se declaró fiel seguidor de Bukele desde que lo vió salir en televisión retando “a las extremas” y prometiendo acabar con los vicios del pasado. Él se ha dedicado durante los últimos 20 años de su vida a la venta de mangos con alguashte en la entrada de la UCA, con lo cual ha sacado adelante a sus dos hijos, quienes ya son profesionales.

Espinoza opinó que “Desde el inicio me despertó confianza porque en sus antiguos mandatos en Nuevo Cuscatlán y San Salvador ha hecho las cosas bien”. Y aunque no conoce a profundidad las obras hechas por Bukele cuando gobernó dos municipalidades, considera que Bukele ha sido el presidente que más confianza le inspira.

Otro desafío para el nuevo Gobierno es la inseguridad. “Todos estamos esperando que haya un poco de paz, que combata la inseguridad y que lo haga con mano dura”, expresó Espinoza. Pese a ser seguidor del partido Nuevas Ideas y tener plena confianza en que habrá una mejora en el país, es sincero al decir que ha oído muy poco sobre las propuestas del Gobierno entrante.